Este martes por la noche, poco antes de las 21, un grupo de vecinos realizó un cacerolazo en la esquina de las avenidas Independencia y Boedo, en el límite de los barrios de Almagro y Boedo.
También estaban convocados para la zona de Plaza Amagro y Plaza 1 de Mayo (Balvanera), entre otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin cortar las calles, en la modalidad de “semaforazo” (protestar ante cada luz roja del tránsito) los vecinos hicieron sonar cacerolas y otros objetos ruidosos.
El eje de la protesta, contaban los cuidadanos a los peatones que pasaban, era repudiar el ajuste por parte del Gobierno nacional del presidente de Javier Milei.
En muchos casos, los automovilistas acompañaban el reclamo haciendo sonar sus bocinas.
En redes sociales se puede leer una convocatoria de “ruidazo nacional”, para replicar “en todas las plazas, esquinas y balcones del país”. Está firmada por la Multisectoria Federal de la República Argentina.
“Nos encontramos ante la necesidad de expresar la disconformidad con este proceso de ajuste- Nuestra metodología de trabajo es la intervención descentralizada donde cada una de las multisectoriales del país se suman en función de los concensos que logramos a estas acciones y que son una herramienta que nos permite avanzar en los términos en los que nuestro proceso de articulación lo admite. A partir de ahí fijamos posición, recordando y conmemorando el 19 y 20 de diciembre”, dijo en diálogo con Crónica.com.ar Pablo Sercovich, coordinador de la Mesa Multisectorial Federal.
“Nosotros venimos de una experiencia que es el proceso de confrontación contra la dolarización tarifaria durante el macrismo, que hemos convocado a los ruidazos todos los viernes hasta lograr el congelamiento tarifario y de la mano de este proceso de articulación después de la pandemia reiniciamos nuestras actividades”, agregó.
La manifestación se da además en la previa de la marcha de movimientos sociales, piqueteros y de izquierda que anunciaron que se trasladarán desde el Obelisco y Congreso hacia Plaza de Mayo este miércoles por la tarde.
El Gobierno nacional, con apoyo del porteño, sostuvo que implementará un protocolo antipiquetes, con duras sanciones, que incluye la quita de planes sociales a quienes participen de las protestas.
J.C.
Foto: Revista El Abasto