En el inicio del año, el Consejo Consultivo Comunal 3, integrado por vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal, adhirió a las actividades para conmemorar la Semana Trágica, histórico episodio social, sindical y político argentino ocurrido en 1919 en torno a los talleres Vasena, actual Plaza Martín Fierro.
Al cierre de esta edición, el sábado 13 de enero se iban a realizar los actos conmemorativos de los 105 años de la “Semana Trágica” que iba a comenzar a las 17 en la mencionada plaza de San Cristóbal, en La Rioja y Cochabamba. Organizaba la Comisión por la Conmemoración de la Semana Trágica, con apoyo de entidades como la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal.
Según contaron los vecinos, se iba a desarrollar un homenaje al historiador Horacio Silva. También se iban a visitar los murales alusivos de la calle Oruro, se iban a exhibir muestras fotográficas de los sucesos de 1919 junto a stands de libros y materiales de difusión.
La jornada iba a concluir en la plazoleta de la Memoria “José de Luca” (Caseros al 2999) para leer un documento, junto a presentaciones artísticas y musicales.
“Queremos agradecer a la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal por su compromiso con la historia y la memoria permanente de aquellos sucesos de importantísima trascendencia social ocurrido en los barrios de nuestra Comuna. Y, considerando que es un hecho central en la historia de nuestra Comuna 3, que merece ser recordado año tras año para que nunca más vuelva a suceder, invitamos a los vecinos, organizaciones barriales y comunitarias y a las instituciones a participar del acto conmemorativo Semana Trágica”, indicaban los vecinos del Consultivo.
Por el recuerdo de las víctimas de Cromañón
Por otra parte, el Consejo Consultivo Comunal 3 también acompañó y conmemoró el aniversario número 19 de la tragedia y masacre de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable de Mitre al 3000, a metros de Plaza Miserere, por el cual murieron 194 personas y hubo casi 1.500 heridos.
“La tragedia marcada por el desinterés, la desidia y la corrupción de quiénes debían controlar Memoria y Justicia por los Jóvenes de Cromañón”, remarcaron en la asamblea de vecinos de Balvanera y San Cristóbal.
Bancos para honrar la memoria en Balvanera
La Comuna 3, junto a vecinos y organismos porteños, inauguró dos bancos de colores para generar conciencia en la población sobre la violencia contra la mujer.
De este modo, junto a la Dirección General de la Mujer, se inauguró un Banco Violeta en la Plaza Gonzalez Tuñón (Hipólito Yrigoyen y 24 de noviembre) “en homenaje a todas las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito laboral”.
De modo similar, también se presentó en público un Banco Rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, en la Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco).
Desalojo del galpón de Mitre al 3100
Tal como habían solicitado ante la Justicia en reiteradas oportunidades la agrupación local Buenos Vecinos BA, a comienzos de enero la Policía de la Ciudad recibió el visto bueno judicial para desalojar el galpón de Mitre al 3100, a pocos metros de Plaza Miserere, el cual hacía más de cinco años estaba ocupado para el funcionamiento de un centro de acopio de materiales de recuperadores urbanos. Al momento del desalojo había presentes unas 24 personas.
“Llegó el momento. Es un hecho”, indicaron en la entidad apenas se produjo y recordaron que “los vecinos lo judicializaron cinco años atrás”.
Buenos Vecinos BA alertaba que el lugar era peligroso desde el punto de vista ambiental porque en el pasado había sido un espacio de estacionamiento de colectivos y nunca se remedió el suelo, el cual está contaminado por la pérdida de combustible. Según relató esta entidad, hubo varias inspecciones en el lugar por parte de autoridades porteñas, pero nunca se detuvo la actividad en el mismo.
Este galpón era utilizado por recuperadores urbanos para acopiar cartones, maderas y demás elementos. Allí también se compraban y vendían materiales al peso. En el lugar funcionó una cooperativa que empleaba a alrededor de 40 trabajadores. También había un comedor.
Es por esto que el operativo recibió críticas de diversos sectores. Entre ellos, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Celeste Fierro afirmó: “Jorge Macri: ¿cómo se puede ser tan anti-popular y excluyente? Sos todo lo que está mal”.
Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad y subsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, resaltó el operativo: “Gracias al trabajo conjunto de la Policía de la Ciudad, Bomberos y Operarios de Higiene Urbana pudimos desalojar a un grupo de personas que habían tomado un predio en Balvanera. Este predio, que pertenecía a una empresa de colectivos, había sido tomado por cartoneros”.
“En el primer día de gestión solucionamos un problema que los vecinos venían reclamando hace más de seis años. Nuestros efectivos dieron cumplimiento a la orden emanada por el Juzgado Nacional y desalojaron a 24 personas que ya fueron reubicados por personal del BAP (Buenos Aires Presente)”, agregó.
“No vamos a permitir que unos pocos sigan alterando el orden público. Con nosotros, las tomas de terrenos no van”, concluyó.
Juan Manuel Castro