Cromañón Revista El Abasto 283, enero 2024

Cromañón: aniversario entre la esperanza del Espacio de Memoria y más ficciones

El sábado 30 de diciembre se cumplieron 19 años de la masacre y tragedia de Cromañón, el incendio en el boliche de Mitre al 3000, a metros de la Plaza Miserere de Once, durante un recital de la banda de rock Callejeros por el cual murieron 194 personas y hubo unos 1.500 heridos.
En este aniversario uno de los ejes de las manifestaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas fue la construcción de un Espacio de Memoria en el inmueble del boliche, un antiguo reclamo de la comunidad.
Tras los juicios por el siniestro, el dueño del inmueble, el empresario Rafael Levy, recuperó la tenencia. En 2018 ingresaron personas que tiraron a la basura las pertenencias de las víctimas y sobrevivientes que quedaron de la noche del incendio. En adelante, hubo rumores sobre nuevas edificaciones y otros usos del lugar.
Por eso, los familiares y sobrevivientes pidieron la expropiación para construir un sitio de Memoria, destinado a generar conciencia y hacer un llamado para que nunca más ocurra una masacre de este tipo.
Luego de varios años de intentarlo sin éxito en la Legislatura porteña, lograron que el Congreso de la Nación en octubre de 2022 aprobara una Ley para expropiar y convertir en Sitio de Memoria el inmueble del boliche de Once.
En noviembre del año pasado, en medio de la transición presidencial, el saliente Gobierno nacional publicó el Decreto que reglamentaba la Ley, lo que da paso al proceso de expropiación.
Además, la gestión anterior declaró al edificio como Monumento Histórico Nacional, para resguardarlo. Fue un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
De todos modos, continúa la incertidumbre ante las políticas del Gobierno nacional libertario de ajustes bajo el lema “No hay plata”, algo a contrapelo de una propuesta comunitaria de este tipo.
Como se estila cada 30 de diciembre, distintas entidades como el Movimiento Cromañón organizaron una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Luego hubo una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo para más tarde partir hacia el santuario ubicado sobre la calle Mitre, frente al boliche. Hubo música en vivo y actividades de recordación hasta bien entrada la noche.
Además, la agrupación No Nos Cuenten Cromañón organizó un acto al pie del Obelisco. Esta misma entidad celebró a comienzos de diciembre la presentación de su libro “Voces, Tiempo, Verdad” a cargo del grupo No nos cuenten Cromañón en la Fundación Xeito Novo del barrio de San Cristóbal (Sarandí 1280).
“Apoyado en las voces de prestigiosos sociólogos, comunicadores, activistas de derechos humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes, este libro plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina. Participan con su testimonio directo: Estela de Carlotto (Prólogo), Indio Solari, Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, José Palazzo, Carlos Sica, Fabio Lacolla, César San Juan, músicos y sobrevivientes. Incluye fotos históricas, documentos e imágenes de la lucha que viene brindando NNCC desde 2007”, indicaron sobre el lanzamiento editorial.

Más ficciones sobre Cromañón

Al cierre de esta edición se dieron a conocer las primeras imágenes de la serie basada en la tragedia y masacre vivida en el barrio de Balvanera. Se anunció que el estreno de la serie se producirá en 2024 a través de la plataforma Amazon Prime Video.
La serie estará protagonizada por Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos, junto a Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea, y contará con apariciones especiales de Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana.
Fue creada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, como directoras y showrunners. Fue escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg. Fue producida por About Entertainment, de Armando Bo.
En un comunicado, se resumió: “La trama es contada desde la perspectiva de Malena (Nuss), una chica de 19 años que sueña con convertirse en una artista, y está dividida entre el amor por su novio Lucas (Giménez Zapiola) y su atracción hacia el mejor amigo de este, Nico (Rovito). En la noche del incendio, Malena asiste al recital con sus amigos, sin saber que perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años después, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por seguir viva”.
Por otra parte, el sitio Bajalibros publicó para su descarga gratuita el libro “Tú no, princesa, tú no. Apuntes para una película de amor en Cromañón” de la escritora y docente Fernanda Meritello, quien empezó a escribir esta ficción en 2005 y la culminó luego de una década, a través del diálogo con sobrevivientes. Se publicó originalmente en 2020 bajo el sello Indielibros.
“Vero estudia Derecho, Vero, trabaja, Vero es parte de un grupo misionero en la parroquia y tiene un novio parecido a ella. Mariano vive para la música. La guitarra. La murga. No puede disimular que le gusta Vero. ¿Tendrán algo que aprender uno de otro? ¿Habrá algún punto de encuentro? ¿Habrá algún punto de encuentro con padres que imaginaron una ruta para sus hijos que, de pronto, no es la que ellos quisieron tomar? Una novela con pasiones hondas, una entrega sin cálculos y rock, a las puertas de la tragedia”, indica la sinopsis.
La autora, de 57 años y licenciada en Ciencias Políticas, se desempeñó como catequista durante 15 años en diversos colegios secundarios, tanto en Buenos Aires como en Montevideo.
En este contexto conoció a Callejeros y la conexión que los jóvenes de ese entonces tenían con la banda y sus letras. “Por eso al llegar la inesperada tragedia de Cromañón Fernanda sintió moverse algo en su interior. Tras una corazonada, decidió ponerse a escribir este manuscrito, que tiene como centro esta tragedia, pero por sobre todo fue impulsado por todas esas experiencias de vida que conoció mediante su profesión. Por esa fragilidad y esa búsqueda que caracteriza a la juventud”, señalan en Bajalibros.
La autora además acompaña jóvenes en consumos proble-máticos en barrios marginales, desde La Familia Grande Hogar de Cristo donde da talleres de espiritualidad y es parte un equipo que acompaña a las infancias. Es familia de acogimiento del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

J.M.C.

También te puede interesar