Integrantes de la Red de la Manzana 66 se reunieron con autoridades de la Policía de la Ciudad para denunciar que aumentó la violencia en la zona conocida como Polo Falopero de Once, un sector ubicado al sudoeste de Plaza Miserere, en torno a Rivadavia, Jujuy, Sánchez de Loria y Belgrano.
“La situación que se está complicando el Polo Falopero de vuelta, sobre todo Alsina al 3000 y 3100”, señalaron los ciudadanos.
En este contexto, contaron que en uno de los primeros fines de semana de febrero hubo “varios operativos de la policía, pero sin detenidos porque la justicia no lo dispuso, además de dos micros pegados ocupando media cuadra y tapando a los transas”.
Los vecinos dijeron que en la Comisaría Vecinal 3 A hay “27 detenidos en lugares que no son apropiados ni para la policía que los cuida ni para los presos, hay veintipico de consignas, entonces entre los que cuidan presos y consignas quedan 10 policías para la calle”.
Esto se debe a que el Gobierno de la Ciudad denuncia que desde la pandemia se produjo un proceso que generó una superpoblación de detenidos en comisarías locales, debido a que hay pocos traslados al Servicio Penitenciario Federal de presos porteños.
“Acá se necesita que el gobierno saque los presos de comisarías y que la justicia respalde los procedimientos policiales, no puede ser que la policía se enfrente con los transas y la justicia no mande detenerlos. Los vecinos están muy cansados y ya pierden el miedo, por eso hacemos responsable a la justicia de lo que pueda pasar, no queremos transas en la calle”, concluyeron los vecinos.
Repercusiones por el derrumbe de Caballito
Dos adultos mayores murieron el jueves 8 de febrero porque una obra en construcción ubicada en Pedro Goyena 551 cedió y derrumbó el PH lindero, al 557. También hubo unos 14 heridos. El PH, la obra y otro edificio más fueron clausurados por riesgo de derrumbe.
El caso es similar al derrumbe de San Cristóbal, ocurrido el 1 de abril de 2019 en Pavón al 3000. El muro de una obra en construcción cedió y terminó por derribar la vivienda lindera. En el derrumbe falleció Adrián Continiello, un joven de 32 años que estaba durmiendo en la planta alta. Los vecinos habían denunciado problemas como rajaduras y vibraciones debido a esta obra en construcción.
En cuanto al derrumbe de Caballito, la obra estaba habilitada por el Gobierno porteño y las labores iniciaron en agosto del año pasado. Los vecinos de la cuadra denunciaban irregularidades desde septiembre.
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) había inspeccionado el lugar por última vez el 5 de diciembre, pero no reportó irregularidades.
Isaac Alejandro Romano, abogado y dueño de la inmobiliaria de la planta baja del PH derrumbado, había presentado una cautelar ante el Juzgado Civil N°3 del juez subrogante Sebastián Font, el cual la había rechazado horas antes del derrumbe.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Mis más sentidas condolencias a las familias y amigos de las dos personas que trágicamente perdieron la vida en el derrumbe de la obra en construcción en Av. Pedro Goyena. Los abrazo en el dolor. Instruí a las distintas áreas de gobierno a que asistan emocional y psicológicamente a todos los afectados y brinden la ayuda necesaria a quienes no pueden volver a su casa. Valoro y agradezco el rápido y valiente operativo que llevaron adelante los bomberos, el SAME y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad, respondiendo de manera rápida para salvar a quienes estaban atrapados en los escombros. Estamos poniendo a disposición de la Justicia toda la información necesaria para que se realice la investigación correspondiente y se esclarezcan los hechos que desencadenaron esta tragedia”.
De todos modos, las asambleas vecinales –muchas de la zona del Abasto- que integran la Interbarrial Buenos Aires emitieron un duro comunicado al respecto.
“La pérdida de vidas no fue un accidente. El desastre urbanístico y ambiental que provoca el Código Urbanístico en nuestros barrios es irreversible. Hace 10 días un derrumbe en una obra en construcción en Villa del Parque dejó muy mal herido a un operario. Ayer lamentamos la muerte de dos personas en Caballito por el desmoronamiento de una propiedad lindera a una obra en construcción. En Nuñez las casas se están resquebrajando. Nos solidarizamos con las familias que sufrieron las consecuencias de este desastre totalmente evitable”, introdujeron.
“Jorge Macri, como Jefe de Gobierno electo en la ciudad, es responsable. La ciudad de Buenos Aires es una bomba de tiempo y quienes la habitamos lo venimos advirtiendo con desesperación pero sobre todo con propuestas concretas”, agregaron.
“Desde el gobierno defienden los intereses de desarrolladores sin escuchar a los vecinos. Ignoran nuestros proyectos de ley, suspendieron la mesa de trabajo, prometieron cosas en campaña que no cumplen. Nos dan la espalda”, concluyeron.
En la Interbarrial Buenos Aires participan, entre otras, las asambleas locales Basta de Torres Almagro y Boedo y el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal).
Juan Manuel Castro