La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).
Según la entidad gremial, las demoras en la Linea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”.
La Línea D estuvo cerrada entre el 8 de enero y el 7 de marzo por obras en la instalación del sistema de señales.
En enero, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había informado: “La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio”.
Las demoras en la #LineaD se deben a fallas en la implementación del sistema de señales "CBTC" pic.twitter.com/hH5jlmN4LC
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) March 15, 2024
“Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”, explicó SBASE.
“El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red”, agregó la empresa estatal.
J.C.