La Oficina de Relaciones con la Comunidad e Inspecciones de Bomberos de la Ciudad, junto con el Departamento de Seguridad de la AMIA (Pasteur 688, barrio de Balvanera), llevó adelante una capacitación de dos jornadas para el personal de seguridad y sus responsables de piso, informó el Ministerio de Seguridad porteño.
“La capacitación constó de dos jornadas una teórica y una práctica. Durante la primera jornada se abordaron temáticas sobre cómo se inician los procesos ígneos y la seguridad contra incendios. Previamente el área de Inspecciones visitó el edificio de la mutual para hacer un relevamiento de las instalaciones y materiales para luego durante la disertación poder hacer referencia a los mismos, sus usos y funciones”, señalaron en el GCBA.
“Se analizaron cuáles son los motivos para ordenar una evacuación y cuál es la forma correcta de realizar dicho procedimiento, ya sea total o parcial. En ese sentido se habló acerca de cómo poder disminuir el pánico ante un incidente y cuáles son las medidas de auto preservación”, agregaron.
Además se brindó información sobre qué procedimientos hay que realizar en caso de poder evacuar para minimizar los riesgos de daños físicos y materiales.
“El equipo de la Oficina de Inspecciones se refirió a la prevención de incendios y uso de extintores según el tipo de incidente. Se enfatizó sobre la celeridad que hay que tener para la extinción de un foco ígneo, cuáles son los tipos de fuegos y su respectivo ataque y cuáles son los tiempos de intervención por parte del personal de la institución para no correr riesgos y daños irreversibles. Se mostraron ejemplos de tipos de extintores y sus funciones”, agregaron.
Seguidamente se dio información acerca de los sistemas electrónicos de control Activos y sistemas pasivos como ser detectores de humo, rociadores activados por temperatura, pulsadores de incendios, caja de escaleras, instalaciones de agua contra incendios, bocas de impulsión simple y doble, sistemas de bombas Jockey y su tablero, sirenas, alarmas, detectores ópticos e iónicos y señalética de emergencia. Se ilustró sobre las normativas vigentes en CABA y las normas IRAM de los sistemas y materiales.
“La segunda parte de la capacitación estuvo vinculada a aspectos prácticos, la misma se realizó en la Estación IV de Recoleta que corresponde a la jurisdicción de la AMIA. La jornada comenzó con el relato histórico acerca de cómo se combatía el fuego en la antigüedad hasta que se institucionalizó y sistematizó el trabajo bomberil. Luego de esta introducción se subdividió al grupo de asistentes en cuatro postas. En la primera se mostró el traje estructural que utilizan los bomberos, el equipo respiratorio, diversas herramientas y el camión de bomberos; mientras que en la segunda posta los participantes pudieron realizar ejercicios de RCP y uso de DEA”, se añadió.
“En la tercera posta se tendieron dos mangueras conectadas al autobomba para poder sentir lo que significa trabajar durante el combate de incendios. Finalmente, en la cuarta, se encendió fuego controlado y se instruyó acerca del uso de los diversos tipos de extintores. Los participantes pudieron utilizar los extintores para sofocar el fuego y capacitarse acerca de cuál es la mejor manera de hacerlo”, concluyó el GCBA.
J.C.