La Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) se reunió con vecinos integrantes del Consejo Consultivo Comunal 3 para charlar sobre varios aspectos de relevancia para ambo barrios.
El encuentro se celebró el primer miércoles de abril. Los vecinos fueron recibidos por la presidenta de la Junta Comunal, Silvia Collin, y las comuneras Inés Fornassero, Carolina Finardi y Julieta Pérez, y los comuneros Carlos Salazar y Eduardo Carnevale. Estuvo también la gerente Bárbara Mellado Melo.
Con relación a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad, durante la reunión se habló de la “convivencia vecinal e higiene urbana, violencia institucional hacia las y los trabajadores en la vía pública (recordamos el caso de persecución policial que causó el fallecimiento de Beatriz Mechato Flores en Plaza Miserere el 17-03-20), capacitación de las fuerzas de seguridad en el respeto a la ciudadanía, Causas y Soluciones para los delitos que se cometen en los barrios de la Comuna 3 (relevamiento de casos, plan de seguridad, estrategias, etc.) y Problemática Social de personas en situación de calle”, repasaron los vecinos en una comunicación posterior.
“Surgió la propuesta de realizar una Campaña de Concientización sobre Convivencia Urbana dirigida a toda la comunidad, de forma virtual en redes y presencial con cartelería en comercios de San Cristóbal y Balvanera, realizada por vecinos y vecinas, comuneros y comuneras, en conjunto con las comisarías involucradas, para dar a conocer la importancia de colaborar en la higiene de nuestros espacios públicos, de practicar el respeto convivencial vecinal, de dar aviso de limpieza de veredas a través del 147, de realizar denuncias al 911 sobre situaciones de peligro o delitos sufridos y de asistir a personas en situación de calle llamando al 108”, agregaron.
Sobre lo trabajado por la Comisión de Espacio Público y Ambiente, se recordó la lucha de los vecinos por construir una plaza en la esquina de Ayacucho y Perón, un predio privado en el cual se proyectó un edificio. También mencionaron el amparo promovido por el Consultivo para evitar el remate del predio público en Córdoba 2222, con la intención de establecer allí un polideportivo.
Con respecto a la Comisión de Géneros, Diversidades y Discapacidades, se mencionó “la necesidad de que haya un Centro Integral de la Mujer en San Cristóbal”.
Además, se informó que el lunes 15 de abril en el Teatro Luisa Vehil (Hipólito Yrigoyen 3133) se iba a celebrar un encuentro entre vecinos del Consultivo y comuneros, con el eje puesto en seguridad. “Atravesando las miradas de las comisiones del CCC3 involucradas en la temática, tales como la de Derechos Humanos y Seguridad, Géneros, Diversidades y Discapacidades, Educación, Cultura, entre otras”, indicaron los vecinos.
Algunos de los temas a tratar: convivencia vecinal e higiene urbana, violencia institucional hacia las y los trabajadores en la vía pública, causas y soluciones para los delitos que se cometen en los barrios de la Comuna 3 y problemática social de personas en situación de calle.
Dengue: fumigación en hogares y pedido del personal de salud
Al cierre de esta edición, entre fines de julio de 2023 y fines de marzo de este año se registraron en el país 232.996 casos de dengue, de los cuales 215.885 se detectaron en el primer trimestre de 2024.
Ante esta situación, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud y el de Espacio Público, intensificó la fumigación en espacios públicos e incluso en hogares de personas contagiadas.
Así ocurrió el primer fin de semana de abril en la Comuna 3. “Se fumigaron: 100 metros a la redonda de los puntos donde se reportaron casos y en los hogares que se permitió el ingreso”, indicaron fuentes de la Junta Comunal 3, que supervisó el operativo.
En el GCBA informan que ya se realizaron alrededor de 3.500 fumigaciones en espacios públicos desde que comenzó la epidemia.
Por otra parte, trabajadores del Hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera, a través del cuerpo de delegados del SUTECBA, presentaron una nota dirigida a autoridades del centro de salud solicitando ser vacunados contra el dengue.
El Gobierno porteño instaló unidades febriles en 18 hospitales públicos, entre ellos el Ramos Mejía. Es para focalizar la atención en los pacientes con síntomas de dengue.
“Los trabajadores de nuestro hospital solicitamos tenga en cuenta nuestros reclamos, debido a que se han incrementado los casos de dengue en la población y también en nuestros compañeros y sus familias. Es urgente la entrega de más repelentes, tooles y la vacunación a todo el personal de salud contra el dengue ya reconocidas por la ANMAT, esta entidad autorizó vacunarse con dos dosis”, solicitaron los trabajadores del hospital de Balvanera.
“Los trabajadores de la salud tenemos experiencias en el afrontamiento de epidemias o pandemias como la gripe A, COVID, somos la primera fila, arriesgamos nuestras vidas y la de nuestras familias, aun hoy sin recibir un reconocimiento salarial digno. Cuidemos a los que cuidan”, concluyeron.
Al cierre de esta edición, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri dijo: “Nunca habíamos tenido un dengue de esta magnitud en la Ciudad”. Además, dijo que, si la evidencia científica lo respalda, impulsará a futuro la vacunación en territorio porteño, pero reconoció que “debería ser en el marco de una campaña nacional”.
Además, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó: “Comenzó a descender la presencia de mosquitos, las consultas y los internados por dengue”. “Seguiremos varías semanas con casos, pero en una etapa final”, agregó.
El funcionario dijo que el dengue “es una enfermedad que ha venido para instalarse”: “Todos los años vamos a tener episodios de una magnitud significativa o menores, pero todos los años vamos a tener que prevenir, atender y cuidarnos frente a esta enfermedad”.
Sobre la vacunación, expuso: “Vamos a proveer la vacuna gratuita en todas las indicaciones que en términos de política pública correspondan. Necesitamos un poco más de información científica para titular y ajustar. Es un debate que tendremos en mayo o junio y lo vamos a comunicar claramente a la sociedad”.
Preocupación vecinal por la fuga de presos en la comisaría de Lavalle y Pueyrredón
El lunes 1 de abril, en medio del fin de semana largo, se escaparon dos presos de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad ubicada en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera.
En la Legislatura porteña, el bloque Unión por la Patria presentó un pedido de informes destinado al Poder Ejecutivo.
Por otra parte, Gloria Llopiz Ortiz, referente de la agrupación local Buenos Vecinos BA manifestó: “Los vecinos que viven cerca de una alcaidía o de una comisaría viven con el corazón en la boca. Las comisarías no están en condiciones de alojar esa cantidad de presos. Están vulnerando los derechos de los detenidos y de los policías. Ellos no están formados para hacer tarea de penitenciarios. Su vida está en riesgo. La culpa no es de los comisarios jefes de comisarías, el problema es el sistema que está en deuda con los porteños”.
“La ciudad es autónoma y tiene justicia propia, debería tener su servicio penitenciario propio. Hace años escuchamos que el servicio penitenciario federal no recibe presos. La ciudad debe hacerse cargo de sus presos. Esto no puede seguir así, es insostenible”, agregó.
El día anterior a la fuga de Balvanera, se escaparon nueve presos en una comisaría de San Telmo, ya fueron recapturados cuatro.
Ante ese hecho, el jefe de Gobierno Jorge Macri había expresado: “Las comisarías de la Ciudad son lugares de tránsito para los detenidos. Necesitamos que el Servicio Penitenciario Federal se haga cargo de trasladar y alojar a los presos porque es su responsabilidad y cuenta con el personal capacitado para hacer esta tarea”.
El domingo 7 de abril se escaparon cuatro detenidos de una comisaría en Caballito, dos de los cuales fueron recapturados al poco tiempo.
Juan Manuel Castro