Este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Resolución para celebrar el 120° aniversario del instituto superior del profesorado “Dr. Joaquín V. González” y dispuso la colocación de una placa alusiva en la sede de Ayacucho 632, en el barrio de Balvanera.
El proyecto de Resolución fue ingresado por las legisladoras Victoria Freire, María Bielli y Claudia Neira (Unión por la Patria).
El Joaquín fue fundado el 16 de diciembre de 1904, cuando el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública al que se le debe el nombre y bajo la presidencia de Manuel Quintana, refrenda el Decreto de Creación del Seminario Pedagógico, base de lo que sería el Instituto del Profesorado.
“Estuvo siempre caracterizado, a su vez, no solo por su sólida formación disciplinar, sino también por el hincapié en la especificidad de la práctica docente”, destaca la defensa del homenaje.
Actualmente, según el informe denominado Caracterización de la formación docente inicial 2016-2023 realizado por la ex Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), el ISP JVG es la institución estatal formadora de docentes con mayor cantidad de carreras del distrito (18 carreras de profesorado), el único que ofrece la totalidad de carreras de profesorado para el nivel secundario, así como representa a una de las mayores matrículas de estudiantes (4.208 registrados hasta el 2023).
A su vez, oferta 6 (seis) formaciones de postítulos, entre los que se encuentra el único Postítulo de Educación Sexual Integral gratuito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Especialización Docente Superior en Conducción Educativa, la Especialización de Nivel Superior en Matemática, la Especialización Docente Superior en Tutorías con Perspectiva de Género y Diversidad, la Especialización Docente de Nivel Superior en Investigación Educativa y la Actualización Académica en Ciencias del Lenguaje, agrega la defensa.
J.C.