Ante una presentación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario y Relaciones de Consumo, Elena Liberatori, resolvió el lunes suspender la suba del subte y el Premetro.
La suspensión será al menos hasta el 10 de julio, momento en que “se volverá a evaluar la situación”. Además, la magistrada pidió que el Gobierno porteño y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adecúen la tarifa a un valor “justo y razonable”.
El viernes pasado el Gobierno porteño implementó el primero de tres aumentos escalonados: el boleto de subte pasó de $125 a $574 y el del Premetro, de $43 a $200.
El miércoles pasado Liberatori había establecido una medida precautelar que suspendía el aumento. Luego recibió datos de la tarifa técnica por parte del GCBA y decidió levantarla horas antes del viernes, momento en que se efectivizó el primero de los tres aumentos.
Ahora, la jueza dispuso: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472”.
La diputada nacional Myriam Bregman (FIT) afirmó: “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”.
J.C.