Los vecinos de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comuna 5 emitieron este comunicado:
HAN PASADO MAS DE 4 MESES DESDE EL ALERTA Y NO SE HA EFECTUADO AUN LA REVACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN RIESGO. EL ALERTA FUE RECONOCIDA POR EL PROPIO GOBIERNO. EL CONTROL EPIDEMIOLOGICO SANITARIO QUE SE EFECTUÓ EN LOS CASOS DETECTADOS ESTA MUY BIEN (MENCIONADO EN LA COMUNICACIÓN ANTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO) PERO QUE DEMUESTRA QUE SE ESTA CORRIENDO DESDE ATRÁS AL PROBLEMA Y NO TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR UN BROTE O UNA EPIDEMIA
Con respecto a la información publicada sobre el Sarampión (originada en el Boletin Epidemiológico Semanal de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Nº 102 del 3/8/2018) y distribuida por este medio por el Consejo Consultivo , la Comisión de Salud del CCC5 considera elemental la siguiente aclaración .
En el Nº 82 del mismo boletín fechado 16/3/18 se establecia un importante Alerta con respecto al Sarampión, si plantear una campaña de revacunación ante el estado de situación
Situación en Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires a la Semana epidemiológica 9 analizada (que culmina el 3 de marzo), fue notificado un caso sospechoso de EFE que fue descartado por laboratorio. El número de casos esperados para la fecha que se analiza es de 10 casos sospechosos para considerar sensible al sistema de vigilancia. Además, la cobertura de inmunización es menor al 95% en CABA, siendo en 2016, de 83,5% para la dosis del año y de 76,1% para el refuerzo de los 6 años. Estas coberturas bajas se repiten en varios años, lo que produce que el conjunto de susceptibles se vea incrementado en nuestra población.
Debido a esta doble situación (la vigilancia epidemiológica de muy baja sensibilidad sumada a las bajas coberturas de inmunización) la Ciudad presenta en la actualidad un riesgo incrementado de generación de brotes, debido al aumento de los susceptibles y la probabilidad de que la introducción de un caso importado, no sea detectado por el sistema de salud.
Queda demostrado en este informe que el sarampión es, aún hoy, una enfermedad ampliamente distribuida en diversas partes del mundo.
Se debe recordar que durante el corriente año se producirán dos eventos mundiales de gran envergadura: La copa mundial de futbol 2018 que se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato y se esperan alrededor de 1.000.000 de turistas.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud: El evento se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre de 2018. Casi 4.000 atletas de alto rendimiento competirán en Buenos Aires 2018. Participarán 206 países, 3.998 deportistas, 241 eventos en 32 deportes. Las sedes de los juegos serán fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de eventos masivos como los arriba mencionados, se produce una intensificación de viajes internacionales y de movimiento de personas, lo que aumenta el riesgo de que se introduzcan casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.
En Abril de este año en la publicación Soberania Sanitaria (FSS-Informe-25-El-recorte-en-la-vacunacion-como-politica-) publicaba que se conoció una alarmante carta firmada por los Jefes de Inmunizaciones de 23 de las 24 jurisdicciones del país (la única que no firmó es la representante de la Provincia de Buenos Aires). Allí se denunciaba la situación crítica que se vive desde el año pasado por el faltante de vacunas que impidió cumplir adecuadamente con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente para niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años. En muchas de las provincias los faltantes se extienden a vacunas como la triple viral (para sarampión, paperas y rubéola), la triple bacteriana (para la difteria, el tétanos y la tos convulsa), la de hepatitis B, la vacuna contra el VPH, contra el rotavirus, rabia y la Sabín bivalente (para la poliomielitis). Según lo denunciado en la nota, esta situación continúa en la actualidad.
En una nota radial el ex vice ministro de Salud Nicolas Kreplak el 9/04/18(http://www.infobaires24.com.ar/entrevistas-ib24-estn-apareciendo-sifilis-y-tuberculosis-que-antes-estaban-controladas/) contestaba esta pregunta -¿Qué significa en términos sanitarios la aparición de sarampión en Argentina? En términos sanitarios es un alerta grave porque la población susceptible de tener sarampión es muy alta (casi un millón es la población de niños menores de un año) y es una enfermedad sumamente contagiosa. Además, hay una falla primaria y secundaria en la vacunación que puede alcanzar a un 10%, de gente que se vacunó y hay que revacunar. Y es peligroso porque podría propagarse y es una enfermedad grave. Puede producir muertes o dejar serias secuelas a mediano y largo plazo.
Foto: CMJUER