En una de las noches más largas del año, el fuego comunitario ardió en el Abasto. Al caer el sol del primer sábado de julio, vecinos e instituciones celebraron la tradicional Quema del Muñeco en el cruce de Agüero y Perón, Parque de la Estación. Fue la coronación de una colorida tarde que incluyó juegos, música, teatro y un espacio para encontrarse y disfrutar de la expresión popular.
“Todos los años a fin de junio se organiza este evento, asociado a la tradición de la Quema de San Juan, pero también al mundo andino donde esta fecha marca la noche más larga (que se sostiene con el fuego vital) y luego de la cual todo vuelve a crecer”, explicaron vecinos de Cultura Abasto. “Nos unimos en una gran ronda alrededor de la pila de muñecos y armamos la gran fogata que nos ilumina y da calor. La quema del muñeco ya es parte de nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra historia”, celebraron.
Durante 19 años la celebración se realizó sobre el Pasaje Zelaya, entre Jean Jaurés y Anchorena, organizada a través de los centros culturales, espacios de salud y entidades de la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA).
“Desde hace tres años, vimos la posibilidad desde los distintos colectivos barriales de visibilizar a través de esta fiesta el movimiento social y cultural de las redes vivas del Abasto, motorizando que este fuego se haga en el Parque de la Estación, surgido de la lucha vecinal”, indican los y las organizadores.
En esta nueva etapa se sumaron como gestores vecinos y vecinas del Parque de la Estación, a través de su Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), y de la red Cultura Almagro.
Se trata de una de las fechas más convocantes y esperadas por las instituciones del Abasto y alrededores. Contó con una extensa preparación previa. Los dos sábados anteriores, en el parque hubo juntadas para confeccionar los muñecos de cartón y papel que se quemaron. Muchas entidades los construyeron en sus sedes. También los vecinos estuvieron atentos a la gestión de los permisos gubernamentales para el corte de calle y la presencia de bomberos.
En el festejo estuvieron presentes representantes del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 11, Hospital de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Casona de los Barriletes, el proyecto socioeducativo del Ministerio de Educación de embarazo adolescente, la Defensoría del Laburante, Escuela Integral interdisciplinaria N2 DE 2, UBA Ciencia y Técnica, Casona Cultural Humahuaca, Teatro Cooperativo Archibrazo, Teatro Comunitario Sin Telón, La Casa de Teresa, Proyecto Grupal Aula Vereda, Centro Cultural El Limonero, Centro Cultural Batacazo Cultural, Grupo de percusión Furia, JJ Circuito Cultural, Juegoteca JotaJotita, Revista El Abasto, Feria Club del Desapego, Asamblea Plaza Almagro, entre otras instituciones.
“A la hora de confeccionar el muñeco, decidimos pensar deseos, por eso pusimos papeles para que la gente escriba los suyos, para que ardan junto al fuego”, contaron a este medio integrantes de la Asamblea Plaza Almagro, que participó por primera vez en el evento, ya que se constituyó el verano pasado.
“Estamos muy activos con asambleas en la plaza y una olla popular los domingos acá en el Parque de la Estación. Somos del barrio y buscamos estar presentes en sus propuestas”, agregaron.
Este año también hizo su debut el taller de canto comunitario del Parque, gestionado por vecinos y el Ensamble Lírico Orquestal. Se realiza los miércoles desde las 16.30 en la Biblioteca del Galpón Ferroviario. Sus asistentes construyeron un muñeco en forma de árbol. En sus ramas colocaron postales con notas musicales y distintos deseos.
“Tiene que ver con los deseos musicales que estamos sintiendo a partir del taller”, contaron los vecinos y agregaron: “Le pusimos mucho amor y muchas ganas al muñeco, es un reflejo de lo felices que nos pone estar juntos en el taller”.
Además de deseos, también hubo reivindicaciones a través de los muñecos. Por ejemplo, en el grupo de Ambiente del Parque de la Estación se construyó una especie de torre gigante, un “monstruo de cemento que se come el verde”, para denunciar la edificación sin planificación, que desmejora la calidad de vida en la ciudad.
La construcción misma de los muñecos implicó un espacio de encuentro. Así lo vivieron varias vecinas del Abasto que son pacientes en el CeSAC de la calle Agüero. Contaron a este medio que los propios profesionales de la salud les comentaron de este encuentro y se sumaron. “Nos divertimos un montón y fue grato poder hacer algo en comunidad”, destacaron.
Convocado para las 15, el evento inició con un variopinto de propuestas de la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca.). Se pintaron rayuelas en el piso y también hubo actividades plásticas.
En cuanto a lo musical, durante la tarde tocó el grupo de percusión Furia y la banda de la Asamblea Plaza Almagro. A la hora de quemar los muñecos, sonó la percusión del grupo de Candombe La Batea.
A esto hay que sumar la presentación del grupo del taller de canto comunitario del Parque de la Estación. Luego lo hizo el Grupo de Teatro Comunitario Sin Telón de Abasto y Almagro, que expuso un fragmento de su obra El Mercado Olvidado, un homenaje a trabajadores y trabajadoras del antiguo Mercado de Abasto Proveedor.
Sobre el pavimento de la ochava, pintaron un mapa con las instituciones del Abasto y alrededores. Fue una iniciativa para homenajear a las entidades que realizan a diario propuestas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales. Además, esta obra corona la “alfombra de arte” realizada por el programa Abasto Barrio Cultural, que se extiende sobre Agüero, entre Perón y Guardia Vieja.
Pasadas las 16, los y las organizadores convocaron a los presentes a ponerse en ronda al pie del pórtico del parque. En el centro empezaron a colocar los muñecos para la posterior quema. Los integrantes de cada institución presentaron su muñeco y explicaron sus símbolos y cuáles eran los deseos o pensamientos negativos para hacer arder en las llamas.
Hubo muñecos hechos por el taller de canto comunitario del Parque de la Estación, el Área de Ambiente del Parque, también de JJ Circuito Cultural, del CeSAC 11, del Ameghino, del Bachillerato de Maderera Córdoba, Asamblea Plaza Almagro, entre otros.
La quema propiamente dicha se ejecutó entre las 18 y las 18.03, al momento de iniciar una de las noches más largas. El grupo de candombe desfiló por Perón desde Anchorena hasta la pila de muñecos y su música resonó hasta que las últimas cenizas de apagaron.
“Jugamos, bailamos, cantamos, disfrutamos del teatro comunitario, presentamos los muñecos de todas las organizaciones y con el sonido de los tambores nos dispusimos a quemar en una gran fogata miedos, deseos, preocupaciones, esperanza. Un honor poder ser sede desde nuestro querido Parque de la Estación”, celebraron los vecinos y vecinas del Parque de la Estación.
Por su parte, integrantes de la Casona Cultural Humahuaca reflexionaron: “La Quema del Muñeco trae a la Memoria parte de la Identidad y Patrimonio del barrio, nos pone en movimiento a redes comunitarias y nos abraza para la construcción solidaria y colectiva”.
De modo similar, miembros de JJ concluyeron sobre lo vivido: “Una expresión popular que es patrimonio, punto de encuentro, es cultura y también la historia que nos une. Hoy, más que nunca, para frenar las políticas de crueldad nos seguimos encontrando y organizando”.
J.M.C.
Fotos: Elisabet Mosconi