Pájaro de Fuego, la agrupación liderada por el tecladista y pianista Esteban Sehinkman, presenta su nuevo álbum Cazador Galáctico (Club del Disco 2024), que tendrá una edición en vinilo y está integrado por composiciones originales, con excepción de una versión muy libre de Mañana en El Abasto de Sumo, que se podrá escuchar desde el 19 de julio en este enlace. El álbum se presenta el 16 de agosto.
Presentaciones en vivo: Ø Miércoles 21 de agosto, 20hs, Bebop Club, Uriarte 1658, CABA Ø Viernes 30 de agosto, 21hs, Notanpuán, Chacabuco 459, San Isidro.
Esteban Sehinkman, inquieto pianista, sesionista, productor y creador del Real Book Argentina (la primera recopilación de partituras de jazz argentino) propone con Cazador galáctico un viaje hipnótico que va desde las raíces del jazz al trance electrónico, pasando por el rock y los paisajes sonoros. Esta fusión, entre galáctica y espiritual, está plasmada en una elaborada grabación en la que se utilizaron variados recursos para enfatizar la tridimensionalidad sonora.
Luego de varios discos y formaciones, en este nuevo trabajo, Sehinkman presenta a los nuevos integrantes de su grupo Pájaro de Fuego: Tomás Babjaczuk en batería; Martín Lozano en bajo; Sebastián Lans en guitarra y el mismo Sehinkman en piano Rhodes y sintetizadores. La alquimia de este cuarteto instrumental logra ensamblar orgánicamente las melodías, grooves, solos y texturas propuestos por las composiciones de Sehinkman, creando un álbum que es toda una experiencia sensorial, mística y musical.
Acerca de Pájaro de fuego
Pájaro de fuego es un grupo creado por el tecladista y compositor Esteban Sehinkman. De sonido ecléctico y moderno -difícil de encasillar en un solo género musical- el tecladista lo define como un “grupo electrógeno”, digno representante de las vastas y creativas fronteras estilísticas del jazz argentino.
Pájaro de fuego se creó en 2010 a partir de un trío anterior, y tiene cuatro discos editados: “Trance” (2012), “La rueda de la fortuna” (ganador del Premio Gardel 2015 al Mejor Álbum Fusión-World Music), “Universo invertido” (2017), y el flamante “Cazador galáctico” (2024).
En distintas épocas del grupo han pasado por la formación músicos como Daniel Pipi Piazzolla, Matías Méndez, Tomás Sainz, Ezequiel Chino Piazza, Nico Sorin, Lucio Balduini, Mariano Sívori y Mariana Bianchini, entre otros, cada uno aportando su toque personal al proyecto.
Esteban Sehinkman sobre “Cazador galáctico”
“La bella figura de un Cazador Galáctico se proyecta desde la profundidad del espacio hacia nuestro campo sensorial. En este caso la flecha del arquero no busca el combate, sino más bien atravesar horizontes sonoros”.
“La mayoría de los temas del disco aparecieron en el limbo pandémico. Sin embargo, no tienen un matiz oscuro. Varios de ellos sugieren atmósferas descriptivas, como “Gauchito Gil”: estuve en su santuario en Corrientes y me impresionó cómo los gauchos de todo el país llegan allí a caballo.
El tema “Escollera” está inspirado en la majestuosa escollera de Necochea, que se mete casi 1200 metros mar adentro. “Cazador galáctico” visualiza al arquero (la constelación de Orión) desplazándose por la inmensidad del espacio.
Por otro lado, “Veranito indio” transmite la sensación de felicidad de las jornadas de calor fuera de estación, y “Cementerios digitales” es una reflexión acerca de la distribución actual de la música en las plataformas. “Flor de loto” es un bálsamo amoroso, y “Siete magnífico” aporta cierto vértigo al tocarlo, y toma su nombre debido al compás de 7/4 en el que está escrita la obra. “Mañana en el Abasto” es el único cover del disco y lo encaramos con mucha emoción, ya que Sumo es una de mis bandas fundacionales. La toma que quedó fue lo primero que grabamos en aquella sesión de estudio. Si bien mi faceta de oyente está distorsionada debido a mi oficio, puedo decir que me gusta la música que surge de los procesos creativos experimentales. En la concepción musical tiene que haber algún tipo de sello distintivo, por más sutil o pequeño que resulte.
No creo en la expresión artística que se acomoda demasiado a las coyunturas del momento, especialmente en esta época donde la música parece haberse ajustado en función del negocio de las plataformas digitales (de allí el tema “Cementerios digitales” que forma parte de este disco).
Personalmente, lo que me impulsa a hacer música es la búsqueda del sonido que habita dentro de mi cabeza. Con el tiempo se ha ido manifestando, y encuentro algunos recursos para acceder a ese territorio. Desde ese lugar entro en contacto con mi naturaleza, y también con mis límites.
La ilusión de encontrar la sonoridad que mejor representa cada etapa musical que transito -alineada con el aspecto existencial- nunca se pierde”.
Esteban Sehinkman: breve BIO.
Pianista, tecladista, compositor y productor de música.
Es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (1997) y del Berklee College of Music (2001).
Entre 1998 y 2003 vivió y trabajó profesionalmente en Boston y Chicago (USA).
Ha compartido grabaciones, shows y diversas producciones musicales con Escalandrum, Guillermo Klein, Piazzolla Electrónico, ONMA Juan de Dios Filiberto, Lucio Balduini, Litto Nebbia, La Bomba de Tiempo, y Octafonic, entre otros.
Tiene catorce discos editados al frente de sus diferentes grupos, con formaciones como el Ensamble Real Book Argentina, Esteban Sehinkman Trio, Mutable, Pájaro de fuego y Versus.
Es creador del Real Book Argentina, proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde partituras escritas por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino.
Ha recibido ocho Premios Gardel con los distintos proyectos que ha integrado, y ha sido distinguido como “Tecladista del año” en cuatro ediciones de la encuesta anual que realiza el magazine musical especializado El Intruso.
Pájaro de fuego – “Cazador Galáctico” (Club del Disco 2024)
Temas
1- Veranito indio
2- Siete magnífico
3- Flor de loto
4- Cementerios digitales
5- Cazador galáctico
6- Escollera
7- Gauchito Gil
8- Mañana en el abasto
Músicos
Tomás Babjaczuk, batería.
Martín Lozano, bajo.
Sebastián Lans, guitarra.
Esteban Sehinkman, piano Rhodes y sintetizadores.
Todas las composiciones de Esteban Sehinkman, excepto “Mañana en el abasto” (Luca Prodan, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Pettinato).
Grabado y mezclado por Martín Chebli Murad en Estudios Noroeste.
Ilustración de tapa: Hugo Horita.
Diseño adicional de portada: Patricio Vegezzi.
Producido por Esteban Sehinkman