Vecinos y vecinas del Parque de la Estación (Gallo y Perón) realizarán un festival este sábado 3 de agosto de 15 a 17 para exigir la extensión del pulmón verde local hacia el lado de Bartolomé Mitre, tal como plantea la Ley vigente.
“Estación Encuentro en el Parque de la Estación. ¿Cuándo? Este sábado 3 de agosto de 15:00 a 17:00. Venía a conocer y participares del Taller de Canto Comunitario y del Taller Comunicar-Arte. Habrá recorrida por el parque y un nuevo reclamo por más parque sobre la calle Bartolomé Mitre”, indicaron sobre la actividad.
Luego de una lucha vecinal iniciada en el 2000, en diciembre de 2016 la Legislatura porteña dio sanción definitiva a la Ley local N° 5.734.
El artículo quinto de la Ley expone: “Denomínase “Parque de la Estación” al predio afectado por Ley 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: a) Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. b) Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento”.
Pese a ello, los terrenos mencionados sobre el lado de Bartolomé Mitre continúan sin parquizar. De hecho, el año pasado la Legislatura porteña votó un pedido de informes del Frente de Todos sobre el mantenimiento del Parque de la Estación y su segunda etapa sobre Bartolomé Mitre.
“Informe estado de diseño e implementación de la obra pautada para el sector delimitado por Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento del “Parque de la Estación”, creado por la Ley N° 5.734. Informe respecto del arreglo del sistema de agua que se encuentra fuera de uso. Indique cuándo se realizará la refacción de los bebederos, que se encuentran hace más de dos años inutilizables. Informe acciones por las cuáles se lleva adelante el mantenimiento destinadas al Parque de la Estación. Detalle días y horarios de limpieza, días y horarios de poda, riego y mantenimiento de la vegetación nativa y mantenimiento de dichas plantas”, eran algunos de los requerimientos.
En la defensa de este pedido de informes se plantea: “Se insiste con la solicitud de los planos de diseño de la segunda parte del Parque, da a la calle Bartolomé Mitre, ya que al momento se realizó sólo la mitad de lo diseñado en su primer momento”.
En tanto, el artículo sexto de la Ley que creó al Parque de la Estación contemplaba la participación ciudadana en el diseño y gestión del pulmón verde: “Las obras que se desarrollen para la concreción del Parque de la Estación en el predio mencionado en el artículo 5°, deberán ajustarse a las siguientes premisas básicas que a continuación se detallan: a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad. b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense. c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos. d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior. e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación. f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados. g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5. h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías. i) Propiciar la instrumentación de un vivero comunitario específico para producir especies vegetales autóctonas, como espacio de educación ambiental”.
El artículo séptimo reconoce la lucha vecinal de dos décadas y sus hitos como la construcción de la Plaza Fumarola en Anchorena y Perón, frente al Parque de la Estación: “Declárase al Parque de la Estación, descripto en el artículo 5°, y a la Plazoleta Julio Cesar Fumarola, como Unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión Parque de la Estación”, conformado por su patrimonio natural, cultural y social, que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde público y reconociendo la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua desde el año 2000 en la promoción de creación de dicho parque de modo abierto y participativo”.
El octavo artículo crea la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación “como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación”. Este organismo integrado por vecinos es el que genera las propuestas culturales y artísticas de las que disfruta la ciudadanía.
J.C.