Instituciones se reunieron este viernes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para analizar acciones en defensa de la Casa Anda de la avenida Entre Ríos 1081/83 en el barrio de San Cristóbal, un edificio de valor patrimonial protegido por Ley, pero con peligro de derrumbe. La legisladora María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) impulsa una Ley para quitarle la protección actual y propiciar así su demolición, en el marco de una causa judicial.
El encuentro fue propiciado por el legislador Matías Barroetavea (Unión por la Patria) y participaron miembros de Cultura Abasto, Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca.
En el ODC señalaron: “La Casa Anda, ubicada en Av. Entre Ríos 1081, es un testimonio vivo de la riqueza arquitectónica que caracteriza a Buenos Aires. Construida por el renombrado arquitecto Virginio Colombo a principios del siglo XX, esta obra representa un valioso ejemplo de una época en la que la ciudad se consolidaba como una de las capitales más importantes de América Latina. Proteger este patrimonio es esencial para preservar la identidad cultural y arquitectónica de Buenos Aires, evitando que la sobreconstrucción desmedida borre las huellas de nuestro pasado. La Casa Anda no es solo una casa residencial, sino una pieza clave en el tejido urbano que cuenta la historia de la evolución social y económica de la ciudad”.
“Destruir o alterar este tipo de edificaciones sería perder una parte irreemplazable de nuestra memoria colectiva, privando a las futuras generaciones de la posibilidad de conocer y apreciar la diversidad estilística que ha dado forma a nuestra identidad. La protección de esta obra no solo honra el legado de Virginio Colombo, sino que también revaloriza la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico como un recurso cultural vital para Buenos Aires”, agregaron.
El 22 de julio, por los 140 años del natalicio del arquitecto Virginio Colombo que construyó la Casa Anda, hubo una caminata de vecinos organizada por la Junta de Estudios Históricos, Cultura Abasto y la comunera Inés Fornassero.
Como había informado Revista El Abasto, en julio la legisladora libertaria María del Pilar Ramírez presentó un proyecto de Ley para descatalogar el inmueble ubicado en Entre Ríos 1081/3, en San Cristóbal, conocido como el Mirador del Ahorcado o Casa Anda, construido por Virginio Colombo.
“El presente proyecto de ley tiene por objeto la descatalogación del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1081/83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral corresponde a la Sección 22, Manzana 67, Parcela 39, que fuera catalogado bajo protección cautelar mediante la sanción de la ley 3508 y consecuentemente incluido dentro del Anexo I “Listado de Inmuebles Catalogados” del Código Urbanístico actualmente vigente, en virtud del estado de ruina que presenta el inmueble mencionado con el consecuente peligro inminente de derrumbe”, plantea la defensa del proyecto.
“La situación ruinosa del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 resulta del expediente judicial número 13.285/2024 sobre “Medidas Cautelares” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil número 30, Secretaría Única, en el que fue denunciado el daño temido de derrumbe de dicho inmueble en función de lo establecido en el artículo 623bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, lo que motivó la designación de un perito judicial ingeniero”, agregó.
Según la defensa del proyecto de Ley, este perito determinó en su dictamen lo siguiente: “El estado actual del edificio en cuestión es de abandono total…presenta deterioro de su fachada y muros medianeros, con evidentes muestras de desprendimientos de revoques y mampostería, proyectada hacia los linderos y vía pública. Este estado ruinoso preanuncia tanto la ruina parcial como total, con certeza de derrumbe de su estructura dado el avance de la oxidación de sus componentes ferrosos y la falta de protección del material calcáreo, ladrillos macizos, que forman sus muros portantes. Se verificó en la práctica pericial la presencia de restos de mampostería y revoques exteriores de la medianera compartida con el edificio de la Actora, en el techo de lo edificado en el patio y en el pasillo de acceso”.
“Como consecuencia de la situación ruinosa del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 con peligro de derrumbe inminente dictaminada por el perito ingeniero judicial, el Juzgado a cargo de las actuaciones judiciales antes mencionadas, dio intervención a la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires), la cual procedió a clausurar el inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 por no estar dadas las condiciones mínimas de seguridad estructural, disponiendo también la clausura y evacuación de los inmuebles linderos con fecha 26 de marzo de 2024, situación que se mantiene hasta la fecha”, sumó el texto parlamentario.
“Si bien la indicación del perito judicial ingeniero designado por el Juzgado Nacional en lo Civil número 30 fue la de proceder a la evacuación de los edificios linderos para la posterior demolición del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 de esta Ciudad, en atención al riesgo de derrumbe inminente que presenta dicho inmueble, la demolición recomendada por el perito ingeniero no fue llevada a cabo por la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencia en virtud de la protección cautelar que presenta el inmueble con peligro de derrumbe establecida mediante la ley 3508 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de dicha protección cautelar, el Juzgado Nacional en lo Civil número 30 a cargo de la “Medida Cautelar” dio intervención a la Dirección General de Interpretación Urbanística (depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries)”, indicó el proyecto de Ley.
“A lo expuesto se agrega como antecedente de los desprendimientos del inmueble en estado ruinoso, según las constancias agregadas al expediente judicial 13.285/2024 sobre “Medidas Cautelares” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil número 30, Secretaría Única, que un peatón que circulaba por la vereda del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 habría sufrido lesiones derivadas del desprendimiento de los revoques provenientes del frente de dicho inmueble, lo que motivó el inicio de la causa penal número CCC 17915/2017 “s/lesiones culposas Art. 94 primer párrafo”, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 63. En función de todo lo expresado y a fin de evitar los daños sobre las personas y los bienes que podrían resultar del derrumbe del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 por su estado ruinoso con peligro de derrumbe inminente, y teniendo en cuenta la facultad que posee esta Legislatura de revisar (artículo 9.1.2.1.2 del Código Urbanístico) y consecuentemente dejar sin efecto las catalogaciones de inmuebles, solicito al Cuerpo el acompañamiento del presente proyecto de ley y el tratamiento urgente del mismo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación descripta”, concluye el planteo de la legisladora.
J.C.