Los legisladores Jessica Barreto (Partido Socialista), Matías López, Hernán Reyes (Vamos por más) y María Inés Parry (UCR) presentaron un proyecto para que la Legislatura porteña declare de Interés Ambiental y Educativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil sin fines de Lucro “Aves Argentinas”, cuya sede se ubica en Matheu 1246/8, en el barrio de San Cristóbal.
La organización Aves Argentinas – Asociación Ornitológica del Plata es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 28 de julio de 1916, siendo la primera entidad no gubernamental ambientalista de América Latina instituida por destacados naturalistas, como Eduardo L. Holmberg, Ángel Gallardo, Juan Bautista Ambrosetti, Carlos Luis Spegazzini, Juan José Nágera, Carlos A. Gutiérrez y Arturo Germán Frers.
La defensa del proyecto señala: “Originalmente su sede se encontraba dentro del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que primeramente estaba ubicado en la Manzana de las Luces y luego fue trasladado al Parque Centenario. En la actualidad, desarrolla sus actividades en la calle Matheu 1248 del barrio porteño de San Cristóbal en donde se cuenta con una extensa biblioteca de temática ambiental, varios salones donde se dictan cursos ambientales, un vivero y un jardín de plantas nativas de las tres ecorregiones de la Ciudad”.
“Desde sus inicios ha trabajado para la conservación de las aves silvestres y el ecosistema ambiental en el que viven. Su misión es identificar y estudiar hábitats de alta prioridad para las especies de aves amenazadas, tanto global como localmente, y promover su conservación; aumentar el interés social sobre la importancia de las aves y de la diversidad biológica en general; y estimular la investigación científica ornitológica y la comunicación de sus resultados. Entre sus proyectos prioritarios se encuentra la conservación de especies amenazadas como el endémico macá tobiano (Podiceps gallardoi), el tordo amarillo (Xanthopsar flavus), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), el albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys), el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y el guacamayo verde (Ara militaris)”, agrega.
“cuenta con más de cien Clubes de Observadores de Aves y 4000 socios en todo el país. También dicta cursos ambientales y de observación de aves en distintas provincias y edita tres revistas Aves Argentinas, Revista de Naturaleza y Conservación, El Hornero y Nuestras Aves. Además, hace 35 años impulsó la creación de la Escuela Argentina de Naturalistas, la cual cuenta con una vasta trayectoria formando naturalistas de campo e intérpretes del patrimonio”, se resalta.
“Actualmente su labor abarca un amplio espectro geográfico de nuestro país, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, y trabajando para revalorizar el vínculo de las personas con el entorno natural, favoreciendo la conservación de las especies y la creación y mejora de nuevos Parques Nacionales y áreas protegidas. Finalmente, cabe destacar que la Asociación Aves Argentinas es una entidad que lleva más de un siglo trabajando en nuestra ciudad, donde, por ejemplo, han impulsado la creación de las Reservas Ecológicas Costanera Sur y Lago Lugano. A través de actividades de difusión, educación ambiental, gestión e investigación busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida”, finaliza la defensa del homenaje a la centenaria entidad de San Cristóbal.
J.C.