Los legisladores porteños Juan Pablo Modarelli, Matías Barroetaveña, Claudio Ferreño, Andrés La Blunda y Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre la puesta en valor de la estación Pasteur de la Línea B de subtes, ubicada en el barrio de Balvanera.
“a) Detallar el estado actual de las obras en la estación Pasteur-AMIA, indicando el porcentaje de avance físico y financiero de las mismas. Especifique valor por mes y valor acumulado. b) Informar la fecha estimada de finalización de las obras y si se solicitó prorrogar los 4 meses y medio establecidos originalmente para su ejecución (inicio de obra: 3 de abril; apertura: 18 de julio; estado actual: “obras aún continúan”). c) Explicar las razones del incremento del presupuesto oficial de $791.149.025, establecido en la Licitación Pública Nacional N° 235/2023, a $1.437.282.010, monto por el cual fue adjudicada la obra. En caso de ser por readecuación de precios, describir los items que se vieron modificados y las tasas que fueron modificadas en el periodo correspondiente. En caso de ser por tareas adicionales o cualquier otro imprevistos, entregue documentación técnica respaldatoria. d) Detallar si continúan los trabajos en la estación y, en caso afirmativo, especificar el tipo de trabajos que se están llevando a cabo. e) Explicar por qué se publicó en el sitio oficial (buenosaires.gob.ar) que las obras estaban finalizadas cuando no es así”, son algunos de los puntos planteados.
La defensa del pedido sostiene: “El 18 de julio del corriente año, en el marco del aniversario del atentado a la AMIA, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la estación PasteurAMIA de la Línea B del subte, la cual había permanecido cerrada por casi cuatro meses debido a obras de refacción. Sin embargo, a la fecha, las obras no han finalizado, a pesar de que se publicó oficialmente que sí lo estaban. La Licitación Pública Nacional N° 235/2023, que regula estas obras, establecía un presupuesto oficial de $791.149.025. Sin embargo, la obra fue adjudicada por un monto que casi duplica la cifra original, alcanzando los $1.437.282.010. Esta significativa diferencia en el costo debe ser debidamente justificada, así como también la elección de la empresa “Bencen Construcciones SRL”, que no tiene antecedentes en obras del subterráneo ni experiencia en el sector”.
Sobre este último punto, se explica: “Gracias al pedido de información realizado por el legislador Valdés en el expediente 581-D-2024, ahora sabemos que la empresa Bencen Construcciones SRL tiene su sede en Vicente López, un municipio vinculado estrechamente al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que era su intendente. Esto despierta preocupaciones adicionales sobre la transparencia del proceso de adjudicación, dado el historial de la empresa en otros proyectos, como las obras en el Barrio Padre Mugica, que han sido cuestionadas por la falta de cumplimiento en los plazos y calidad esperados”.
“Asimismo, es preocupante la falta de información precisa y clara sobre el estado actual de las obras, la tecnología supuestamente instalada para preservar las intervenciones artísticas, y el plan de accesibilidad que se está rediseñando. Todo esto en un contexto donde la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos son esenciales para garantizar la calidad de las obras y la seguridad de los usuarios”, finaliza el texto firmado por legisladores de UP.
J.C.