Este viernes 6 de septiembre se presenta la Mesa de Trabajo con participación de los bloques parlamentarios de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por un programa de cannabis en la CABA. Será a las 17 en el salón San Martín del palacio legislativo de Perú 160. Estarán presentes legisladores de diversos bloques y representantes de la comunidad cannábica.
En el panel de apertura expondrán legisladores de los siguientes bloques: Partido Socialista (Jessica Barreto); UCR Evolución (Gustavo Mola); MST-FIT (Celeste Fierro); Izquierda Socialista-FIT (Mercedes Trimarchi), Maia Daer (Unión por la Patria). Resta definir las demás bancadas. Desde la Federación de Clubes Cannábica de Argentina (FECCA) expondrá Alejandro Maronna.
En FECCA promovieron este encuentro y sus integrantes bregan por “generar un diálogo constructivo en torno a la regulación del cannabis en nuestro país”: “Avanzamos en distintas provincias y distritos como Mendoza, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la creación de una propuesta que pueda dar un marco normativo y legal para las organizaciones que trabajan con cannabis en el territorito porteño en el marco de las leyes nacionales 27.350 y 27.669”.
“Este encuentro representa un paso fundamental para acompañar a la sociedad en el acceso responsable y regulado al cannabis, promoviendo así un entorno más seguro y accesible”, sumaron.
“A nivel de CABA, para llevar adelante los consensos necesarios para dar sanción a este proyecto de ley, que avance en la ampliación de derechos, creemos que es fundamental la transversalidad en la participación de todos los partidos políticos representados en la legislatura porteña. Es por este motivo que estamos construyendo una mesa de trabajo para discutir los lineamientos del proyecto”, indicaron sobre la situación local.
Federico Sinagra, integrante de la entidad Cultivando Derechos que pertenece a FECCA, dijo a Revista El Abasto sobre el panorama actual: “Hoy tenemos demoras de más de 10 meses en Salud de Nación en lo que son las altas o renovaciones para los pacientes. Tenemos personas que hace 10 meses hicieron sus trámites y al día de hoy no tienen habilitado el REPROCANN que les permite cultivar su medicina o transportarla. Estas personas que lo siguen haciendo, quedan en el marco de la Ley de drogas, la cual pena el uso y tenencia de cannabis y el cultivo con cuatro a 15 años de prisión”.
“Por otro lado, salió una nueva reglamentación del Gobierno nacional que limita a los cultivadores solidarios que son aquellos que cultivan para terceros a tener solo dos pacientes incluyéndose a sí mismos, que queda uno solo. El tema es que una madre que tuviese dos hijos tendría que elegir entre uno de los dos. Esto en el caso de una persona nueva. El problema para atrás es que esto funciona hace cuatro años y hay cultivadores solidarios con hasta 10 personas. No explica qué va a pasar con el acceso a la salud de esas personas”.
“Con lo que venimos avanzando en CABA y la Legislatura, avanzamos en un proyecto para utilizar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para dar las garantías que hoy están planteadas en el REPROCANN. Creemos que la posiblidad de plantear registros jurisdiccionales (esto lo estamos haciendo tanto en Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego) agiliza estas demoras facilitando el acceso a la salud y corriendolos del marco penal. Es fundamental para garantizar el acceso a la salud”, sumó.
“Hay expectativas grandes por generar una transversalidad política con respecto a la creación de este registro. Mostrar que no es de un espacio político o ideológico, es algo transversal a toda la sociedad. Indistintamente de lo político, es una Ley consagrada y hay que garantizar los derechos paleteados en ella”, concluyó.
En FECCA expusieron los principales puntos de la propuesta porteña:
* REPROCABA: registro para autocultivo, cultivo solidario y cultivo asociativo en red en función de lo establecido en el decreto 883/20 y ampliación a personas no residentes de la Ciudad.
* RECANN CABA: Adhesión a la ley 27.669 dando lugar a un registro para las distintas etapas de la cadena productiva de cannabis medicinal
En FECCA alertan por la situación nacional del REPROCANN: “Vemos con preocupación la situación actual del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.(27.350). Hasta la fecha el sistema público de salud no pudo garantizar el acceso gratuito al cannabis medicinal. Al mismo tiempo las obras sociales (que deben cubrirlo al 100%) presentan resistencia para aprobarlo y largas demoras para garantizar el acceso, obligando al paciente en la mayoría de los casos a tomar la vía legal”.
“A esto se suman las demoras burocráticas para la inscripción a REPROCANN que a la fecha acumulan en algunos casos casi 10 meses. Estas demoras obligan a usuarios, cultivadores y ONGs (cultivos asociativos en red) a operar en la ilegalidad para poder garantizar el acceso a la salud, quedando expuestos a las penas planteadas por la ley 23.737. Esto configura un escenario de profunda vulneración del derecho a la salud. A pesar de todas estas situaciones la nueva reglamentación ministerial (3132/24) retrocede sobre los derechos garantizados por la ley 27.350 y la reglamentación anterior (883/2020)”, finalizaron.
J.C.
Foto: Tiempo Argentino