El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes sobre el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, ubicado en Gallo y Sarmiento, en la zona del Abasto.
Entre otros puntos, el representante porteño solicitó: “1) Informe el estado edificio del establecimiento, detallando la situación de los techos y pisos, alfombras, escaleras, de la calefacción y aire acondicionado, de los baños, de la luminaria de las aulas, y el sistema de conexión WiFi a internet. Adjunte documentación respaldatoria. 2) Informe las condiciones de seguridad del edificio escolar, detallando estado de las puertas de ingreso al establecimiento, situación del sistema eléctrico, del mantenimiento de mangueras y sistema antincendios, presencia de personal de seguridad en el ingreso, funcionamiento del sistema de alarmas y luces de emergencia, y si el edificio cuenta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Adjunte documentación respaldatoria. 3) Informe si la escuela sufre infiltraciones de agua. 4) Informe si se están realizando o se planifican realizar obras de infraestructura en el establecimiento. En caso afirmativo detalle las obras, presupuesto asignado y plazos para su realización.”
La defensa del requerimiento introduce: “El Conservatorio Superior de Música Astor Piazzola ha recibido dos premios Nacional Clásica, se ha presentado a través de sus ensambles y orquestas en la sala principal del Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, entre innumerables salas y ha participado de Festivales en el interior de nuestro país representando a la ciudad de Buenos Aires. Sus graduados integran las principales orquestas del país Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Banda municipal y Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires, y son reconocidos en el exterior donde muchos se desempeñan como maestros e intérpretes de prestigiosas universidades y agrupaciones musicales. Durante los años 2022 y 2023 se ha desarrollado el programa de radio “Desde el Piazzolla” en Radio Nacional Clásica difundiendo a jóvenes músicos de todo el país. Pero esta rica historia se encuentra con dificultades para continuar, ante la falta de soluciones del Gobierno de la Ciudad frente a la grave situación edilicia del establecimiento; y a las condiciones laborales docentes, que desde hace más de 10 años que no pueden acceder a la titularización, encontrándose en una situación de inestabilidad laboral”.
“La comunidad educativa del Conservatorio viene denunciando que el establecimiento cuenta con serios problemas de infraestructura que afectan al dictado de clases y ponen en riesgo la integridad física de los alumnos y el personal de la institución. Además, el conservatorio no cuenta con las más mínimas condiciones de seguridad, ya que la puerta de entrada de la calle Sarmiento 3401 no cierra correctamente, y la de ingreso al hall presenta severos daños en la abertura; mientras la de emergencia esta inhabilitada ante el daño total de las bisagras. Esto en un marco en el que no hay personal de seguridad en el ingreso de la institución, funciona mal el sistema de alarmas, y no hay controles sobre las mangueras y los dispositivos antincendios desde el año 2022, y también las reiteradas fallas del sistema eléctrico que ponen en peligro a los integrantes de la comunidad educativa”, agrega el texto firmado por Solano.
“La situación edilicia en general del conservatorio es crítica, teniendo además filtraciones de agua en distintas partes del establecimiento, encontrándose en muy mal estado los baños, las escaleras, los pisos y alfombras, funcionando mal la calefacción, el aire acondicionado y el sistema WiFi de conexión a internet. Pese a los pedidos de arreglos de la comunidad educativa, no hay respuesta del Gobierno de la Ciudad. Es de destacar que en la institución no solo cursan adultos, sino que también cuentan con programas en los que cursan y participan niños y menores de edad. Por otro lado, hay un déficit en el equipamiento específico para el funcionamiento del conservatorio, desde instrumentos, accesorios musicales, como por ejemplo atriles, hasta equipos de grabación y sonido; que la comunidad hace tiempo viene requiriendo sin respuestas desde el gobierno. La situación del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzola no es un caso aislado”, expone el pedido de informes.
“La crisis en infraestructura en las escuelas públicas de la Ciudad y en particular en la educación artística, es un hecho que nadie desconoce y que se profundiza año a año con la falta de inversión y la disminución del presupuesto educativo. En muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires los y las estudiantes cursan entre ratas y en escuelas en las cuales se desploman los techos, no funcionan las calderas en invierno ni los ventiladores en verano. Es por esto, y ante la situación del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzola y la preocupación y reclamos que está realizando la comunidad educativa de dicho establecimiento, que solicitamos que se trate y apruebe este pedido de informes”, finaliza el requerimiento del Frente de Izquierda.
J.C.