Este miércoles fuerzas federales reprimieron una protesta de jubilados, sindicatos y movimientos políticos que se desarrollaba frente al Congreso de la Nación, en el barrio de Balvanera, durante la sesión de Diputados en la que se validó el veto presidencial a la reforma de haberes previsionales. La oposición no logró los dos tercios de la cámara para impedir la anulación del Poder Ejecutivo.
Hubo al menos 50 heridos entre adultos mayores, trabajadores de prensa. De ese número, al menos 12 recibieron asistencia del SAME. Incluso algunos menores de edad resultaron alcanzados por los gases de los uniformados.
Es el tercer miércoles de marchas en apoyo a los jubilados, todas fueron reprimidas. En la del miércoles pasado hubo 40 heridos y dos detenidos.
Este miércoles por la tarde, alrededor del Congreso las fuerzas federales desplegaron un operativo para reprimir a los manifestantes. Usaron balas de goma, gas pimienta, camiones hidranes, motos y demás vehículos, además de cientos de efectivos a pie de la Policía Federal, Gendarmería, Prevectura, PSA. También hubo efectivos de la Policía de la Ciudad.
Se reportaron personas encapuchadas que tiraban piedras y hasta quemaron algunos pallets en la Plaza Congreso.
La Comisión Provincial por la Memoria reportó al menos 50 heridos. “Violenta represión de las fuerzas federales contra jubilados que se manifestaban frente el Congreso”, señaló el organismo.
“Tras la votación en el Congreso, y frente a un grupo de jubilados y organizaciones que se expresaban pacíficamente, las fuerzas federales lanzaron una feroz represión. Más de 50 personas, entre ellas personas mayores, una niña de 7 años, trabajadores de prensa y defensores de DDHH, resultaron heridas o afectados por los gases químicos y disparos con postas de goma”, agregó.
“Al menos dos personas fueron detenidas arbitrariamente durante la represión. En nuestro carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, estamos monitoreando el despliegue represivo en el marco del trabajo conjunto con el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, que asistió a las víctimas, y en articulación con el @CNPTArgentina y @mlptcaba A partir de estos monitoreos, desde la Comisión denunciamos penalmente las represiones contra las movilizaciones de jubilados ocurridas durante las últimas semanas”, finalizó.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó: “El gobierno vetó la ley que otorgaba una mejora de apenas $13.164 en las jubilaciones mínimas. Cuando las y los jubilados protestan, los reprime con palos y gases. Recibir una jubilación digna es un derecho, protestar cuando no ocurre, también”.
J.C.
Foto: Infobae