Legisladores porteños de distintos bloques presentaron un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 120° Aniversario del nacimiento de la señora Tita Merello (1904-2002).
El texto lleva la firma de Sandra Rey (La Libertad Avanza) y son coautores: Eugenio Casielles, Ramiro Marra, Jorge Reta (LLA), Paola Michielotto y Patricia Glize (Vamos por más).
La defensa sostiene: “El objeto del presente proyecto es conmemorar el 120° Aniversario del nacimiento de la señora actriz, cantante y vedette Tita Merello (11 de octubre de 1904- 24 de diciembre de 2002). Merello fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el género. Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de los tantos “Se dice de mí” y “La milonga y yo””.
“Su debut en cine fue en el primer film sonoro argentino “¡Tango!”. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en “La fuga” (1937). También protagonizó “Don Juan Tenorio” (1949) y “Filomena Marturano” (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en la década del ´50, cuando encabezó filmes como “Los isleros” (1951), “Guacho” (1954), “Mercado de Abasto” (1955) y “La Madre María” (1974), por la que fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Además, tuvo roles destacados en “Arrabalera” (1950), “Para vestir santos” y “El amor nunca muere”, ambas de 1955. En cuanto a su carrera como cantante y su discografía, Tita Merello debutó en el disco en 1927 y a fines de esta década dejó de grabar hasta 1954, cuando produjo siete discos para Odeón acompañada por la orquesta de Francisco Canaro y luego continuó grabando hasta 1991. Merello interpretó diversas canciones en sus películas. Empleaba una notable expresividad y gestualidad, una voz rígida y grave al momento de cantar que discrepaba con el tono agudo propio de las cantantes de la época. A lo largo de toda su carrera musical cantó diversos géneros musicales como el bolero, el tango, la ranchera y la milonga. En 1995, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fundó el Complejo Tita Merello. En 1999, se inauguró una plaza con su nombre en el Pasaje Jenner del barrio de San Cristóbal. Además, existe un mural de Tita Merello en la estación Hospitales de la línea “H” de subtes”, se agrega.
“La señora Merello se retiró en 1985, aunque continuó realizando apariciones públicas. En 1990 fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por esta Casa, por ser considerada “un mito viviente de la iconografía porteña” y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión”.