Este sábado por la tarde vecinos, instituciones y la Comuna 5 de Buenos Aires (Almagro y Boedo) organizaron un festejo por el Día de Almagro en la plaza del barrio, en Bules y Perón. Hubo música en vivo, actividades para toda la familia y puestos de difusión de las entidades locales.
“185 años de historia no son nada”, fue el lema del encuentro.
Se montó un escenario principal frente al mástil del centro de la plaza. Alrededor se instalaron puestos de difusión de entidades del barrio, muchas ligadas al Club Almagro. También hubo una exposición de fotos antiguas del barrio y puestos de comida. También había actividades para niños a cargo del Gobierno porteño y sus áreas de ambiente.
Organizaron este encuentro: el Centro de Jubilados Siempre Primavera, el Centro Cultural Luis Elías Sojit, Agrupación Barrio Almagro, Club Almagro, Grupo Scout Nuestra Señora del Pilar y la Comuna 5.
Desde las 14 en el escenario principal hubo distintos números artísticos de: Ballet Conjunto Másis, La Casa del Tango, Grupo de Baile Tradicional Galego Estróupele, Ballet Estable de la Colectividad Helénica Panelinion, Murga Los Desconocidos de Siempre, La Catedral del Tango, Murga Los Viciosos de Almagro, Tango de APUBA, Flor Albarracin – colectividad italiana, Escuela de Danza Aída Mastrazzi.
También se entregaron diplomas a vecinos e instituciones destacados.
“Para estos 185 años de nuestro querido barrio de Almagro contamos con el apoyo de artistas, agrupaciones, centros culturales, colectividades y empresas que forman y hacen a la identidad de nuestro barrio. Sin su colaboración esto no sería posible”, indicaron en la organización.
“Este año estamos cumpliendo 185 años y cada día somos más vecinos y vecinas que participamos activamente para seguir mejorando el barrio, cuidando la cultura y el patrimonio histórico que nos representa”, sumaron.
La integrante de la Junta Comunal 5 María Pía Inchauspe dijo a Revista El Abasto: “Estamos super contentos, es una jornada en que un montón de vecinos se acercaron y pudimos compartir la tarde. Todos los que componen la Comuna pudieron participar de este evento”.
Rubén Otero, vecino y exintegrante de la Junta Comunal 5, expuso: “Creo que este es el mejor acto que tuvimos con los vecinos. Lo hemos hecho entre varios integrantes de la comunidad. Es algo muy bonito y enorme. Es un orgullo”.
Guadalupe Fassio, parte de la organización, sumó: “El evento se pensó desde todos los sectores del barrio en pos de la historia, de poder transmitir a los más jóvenes lo que fue la cultura, los orígenes de Almagro”.
Nicolás Cabrera, subgerente de Participación y Atención Vecinal en la Comuna 5 dijo: “Buscamos propiciar cuando hay iniciativas de este tipo que estas cosas sucedan. Ayudamos con los permisos o la logística. Adhiero a la organización y destaco la presencia de tantas instituciones en una misma actividad”.
Apoyaron: Fel Fort, Jorgito, Club Alemán de Buenos Aires, Catedral Tango, Los Desconocidos de Siempre, Panelinion, Los Viciosos de Almagro Maga Mary Potter, El Berre DJ, La Casa del Tango, APUBA, Los Muñecos del Payaso Matecito, Payaso Pitufino.
J.C.
Foto: Revista El Abasto