El proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño que introduce ajustes al Código Urbanístico, que recibió media sanción el jueves pasado y tendrá su Audiencia Pública el 6 de noviembre, incorpora tres áreas de resguardo particular para la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur (Equipamientos Especiales N° -127). También para el Colegio y Oratorio San Francisco de Sales (Equipamientos Especiales N° -128) y el Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora (Equipamientos Especiales N° -129). Son todos edificios religiosos y educativos ubicados en el barrio de Almagro, como había informado revista El Abasto.
La propuesta para la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur es que formen el conjunto “Equipamientos Especiales” N° -127 del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del Código Urbanístico”. La delimitación de esta EE es: Parcela 000 de la Manzana 084, Sección 036, comprendida por las calles Yapeyú, Don Bosco, Quintino Bocayuva y Av. Hipólito Yrigoyen.
Carácter: “Conjunto religioso y educativo de la orden salesiana que conforma un complejo de alto valor histórico-testimonial, urbanístico-ambiental y arquitectónico, junto al colegio y oratorio San Francisco de Sales y el Instituto María Auxiliadora”.
“Protección Ambiental – Ámbito Consolidado: Corresponde a la totalidad del espacio público y privado del EE. Debe respetarse la morfología del conjunto formado por los edificios catalogados y los patios ya que éstos son determinantes para el valor tipológico del conjunto”, expone el articulado.
“Protección edilicia: Todo proyecto de nuevas construcciones en el EE debe someterse a consideración del Organismo Competente. Las construcciones de nueva planta pueden emplazarse en los sectores indicados en el Plano Nº 1.6.111 como “Sin protección” y puede surgir de la demolición total o parcial de superficies ya construidas, o bien de su ampliación”, se agrega.
Normas para inmuebles catalogados En el “Listado de Inmuebles Catalogados EE-127 Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur” contenido en el Anexo I “Catálogo de Inmuebles Protegidos” del Código Urbanístico se consignan los niveles de protección especial para cada edificio sujeto a protección, graficados en el Plano Nº 1.6.111: “Toda intervención en los inmuebles catalogados debe contar con la aprobación del Organismo Competente en protección patrimonial. En la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo – Nivel Integral- solo se admite el grado de intervención 1. En el sector indicado con Protección Estructural sobre la calle Quintino Bocayuva se admiten los Grados 1 y 2, ya que su volumetría y expresión arquitectónicas dan continuidad al perfil urbano de la Basílica y es marco de escala al Pasaje San Carlos, conformando así un enclave histórico y morfológico para el carácter barrio. En el sector indicado con Protección Estructural sobre la calle Don Bosco y Yapeyú se admiten los Grados 1, 2 y el 3 de manera no preferente. En los sectores identificados como Cautelar se identifican las áreas en las que se permite hasta Grado 3 y las que se admite el grado 4 de intervención”.
Patrimonio arqueológico y/o paleontológico: “Se debe dar intervención al Organismo Competente a fin de inventariar, registrar y preservar el patrimonio arqueológico y/o paleontológico del predio”.
Luego, se contempla crear la “EE-128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales” al Título 1 “Equipamientos Especiales” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del Anexo “Código Urbanístico”. Delimitación: Emplazado en la parcela 006a de la manzana 100, sección 036, comprendida por las calles Yapeyú y Belgrano, y las avenidas Castro Barros e Hipólito Yrigoyen, según Plano N.º 1.6.112.
Carácter: Conjunto religioso y educativo de la orden salesiana que conforma un complejo de alto valor histórico-testimonial, urbanístico-ambiental y arquitectónico, junto al colegio y oratorio San Francisco de Sales, la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, el Colegio Pio IX y la Inspectoría Salesiana Argentina Sur.
Protección Ambiental – Ámbito Consolidado: Corresponde a la totalidad del espacio público y privado del EE. Debe respetarse la morfología del conjunto formado por los edificios catalogados y el patio ya que éste es determinante para el valor tipológico del conjunto. 4 EE-128) Protección edilicia: Todo proyecto de nuevas construcciones en el EE debe someterse a consideración del Organismo Competente.
En el “Listado de Inmuebles Catalogados EE-128 Colegio y oratorio San Francisco de Sales” contenido en el Anexo I Catálogo de Inmuebles Protegidos del Código Urbanístico, se consignan los niveles de protección especial para cada edificio sujeto a protección, graficados en el Plano Nº 1.6.112. Toda intervención en los inmuebles catalogados debe contar con la aprobación del Organismo Competente en protección patrimonial. En el oratorio San Francisco de Sales -Nivel Estructural- solo se admiten los grados de intervención 1 y 2. En los sectores identificados con Nivel Cautelar se admite hasta el Grado 3. Estas construcciones forman parte de la imagen arquitectónica característica de valor identitario y la escala homogénea que con los EE-127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur y EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora, conforman el conjunto salesiano. 6 EE-128) Patrimonio arqueológico y/o paleontológico: Se debe dar intervención al Organismo Competente a fin de inventariar, registrar y preservar el patrimonio arqueológico y/o paleontológico del predio”.
En tercer lugar, se incorpora la “EE-129 – Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora” al Título 1 “Equipamientos Especiales” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del “Código Urbanístico”, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “1.6.113. EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora. Delimitación: Emplazado en la parcela 001b de la manzana 101, sección 036, comprendida por las calles Yapeyú y Don Bosco, y las avenidas Castro Barros e Hipólito Irigoyen, según Plano Nº 1.6.113.
Protección Ambiental – Ámbito Consolidado: Corresponde a la totalidad del espacio público y privado del EE. Debe respetarse la morfología del conjunto formado por los edificios catalogados y los patios, sean éstos forestados o no.
Forestación: Se deben conservar las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se deben reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se debe hacer atendiendo no solo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos, previa intervención de los organismos competentes.
Protección edilicia: Todo proyecto de nuevas construcciones en el EE debe someterse a consideración del Organismo Competente. Las construcciones de nueva planta pueden emplazarse en los sectores indicados en el Plano Nº 1.6.113. como “Sin protección” y pueden surgir de la demolición total o parcial de superficies ya construidas, o bien de su ampliación.
Normas para inmuebles catalogados En el “Listado de Inmuebles Catalogados EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora” contenido en el Anexo I Catálogo del Código Urbanístico, se consignan los niveles de protección especial para cada edificio sujeto a protección, graficados en el Plano Nº 1.6.113. Toda intervención en los inmuebles catalogados debe contar con la aprobación del Organismo Competente en protección patrimonial. En el “Templo de la casa María Auxiliadora” solo se admiten los grados de intervención 1 y 2. En el “Instituto María Auxiliadora” se admiten los grados 1, 2 y 3 en los volúmenes con frente a las calles Yapeyú, Don Bosco y la Av. Hipólito Yrigoyen mientras que, en los volúmenes internos paralelos a la calle Yapeyú se permitirán los grados del 1 al 4, de acuerdo a lo indicado en el Plano Nº 1.6.113.
J.C.