Este miércoles desde el mediodía miles de personas se movilizan desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, en el barrio de Balvanera, por la Marcha Federal Universitaria que exige fondos para el funcionamiento de todas las casas de estudio públicas del país, también contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las fuerzas federales, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, montaron un vallado en los alrededores del palacio legislativo, con el objetivo de que las columnas de manifestantes no puedan avanzar hasta el edificio.
Las vallas parten de la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos y surcan por la calzada circular que separa la plaza de la dársena de colectivos. Por Rivadavia también hay vallas, por lo cual no se puede circular hacia el lado de Once. Lo mismo pasa en Entre Ríos, ya que las vallas inician a la altura de Alsina.
El Ministerio de Seguridad porteño autorizó a los organizadores de la marcha a poblar la Plaza Congreso y montar allí el escenario principal. Las autoridades locales también permitieron el desplazamiento de manifestantes en los alrededores.
El acto en el que se leerá el documento unificado se espera para pasadas las 17. Desde temprano, columnas de estudiantes y movimientos políticos se ubicaron dentro de la plaza.
Entre otros, llamaron a marchar el Frente Sindical de gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina de estudiantes (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El 23 de abril de este año se desarrolló la primera Marcha Federal Universitaria, también para exigir que el Gobierno nacional destine las partidas correspondientes para el normal funcionamiento de las universidades públicas nacionales.
J.C.
Foto: @unsamoficial