La Cámara de Diputados de la Nación validó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el mismo Congreso semanas atrás.
Se logró con 85 votos de La Libertad Avanza, el PRO, UCR y demás bloques provinciales frente a 159 votos de otro sector de la UCR, Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal y el Frente de Izquierda.
En los alrededores del Congreso, en el límite del barrio de Balvanera y el de Monserrat, desde temprano se desarrollaba una protesta de estudiantes, docentes, ciudadanos, asambleas barriales, movimientos políticos y sociales.
Con anterioridad, hubo tomas en distintas facultades de la Ciudad de Buenos Aires y el país. A nivel local, tomaron la Facultad de Psicología de la UBA, en Balvanera.
Al rato del aval al veto de Milei, el miércoles a la tarde se registró el primer incidente: un grupo de personas agredió a un influencer libertario que suele mostrarse en medio de manifestaciones opositoras para grabar videos y entrevistas. Los manifestantes lo toman como una provocación ya que al subir los videos a internet se burla de las personas que marcharon.
En esta oportunidad varias personas lo golpearon en la Plaza Congreso y el influencer corrió hasta refugiarse en un local de empanadas en Callao y Mitre. En el medio, hubo empujones y golpes entre manifestantes y gente que acompañaba al libertario. En redes sociales denuncian que estaba escoltado por policía de civil, pero es algo que no fue confirmado de manera oficial. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que tenía identificados a todos los que participaron del hecho.
Luego, fuerzas federales y porteñas avanzaron sobre los manifestantes en torno al Congreso y hubo empujones, gases, incidentes y represión.
Hubo al menos ocho personas detenidas acusadas de “resistencia a la autoridad”. Se reportan dos uniformados heridos.
En tanto, trabajadores de prensa denuncian que fueron gaseados y agredidos por los uniformados, pese a presentar credencias y dar cuenta de su labor periodística. Un camarógrafo de Crónica fue reducido al suelo por un policía porteño y un cronista de Radio Con Vos fue gaseado por la policía motorizada.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció: “Repudiamos otra vez la represión en una manifestación. Nos solidarizamos con Pablo Alonso, delegado de Crónica TV y con su equipo, así como con cada trabajador/a de prensa que sufrió agresiones. Defendemos nuestro oficio y el derecho a protestar”.
La Asociación Contra la Violencia Institucional reportó: “En la movilización a las afueras del Congreso mientras diputados ratificaban el veto de Milei a la ley de presupuesto universitario, reprimieron y detuvieron a manifestantes”.
La Comisión Provincial por la Memoria reportó al atardecer: “Al menos 16 personas heridas por gases, periodistas agredidos y diez detenciones durante la pacífica manifestación frente al Congreso contra el veto a la Ley de financiamiento universitario ras una manifestación pacífica, y una vez que ya había finalizado la votación por la ley en la Cámara de Diputados, se generaron incidentes cuando youtubers libertarios ingresaron a la marcha a provocar a manifestantes por el resultado de la votación Durante ese episodio, tres policías que estaban vestidos de civil, haciendo tareas de inteligencia ilegal entre a las y los manifestantes, intervinieron para resguardar a estas personas en un local; cuando estuvieron adentro, los mismos policías arrojaron gas pimienta Al menos 16 personas resultaron con lesiones producto de los gases”.
“Mientras que otros tres trabajadores de prensa fueron agredidos por la policía, entre ellos el equipo de Crónica a quienes, además, le rompieron la cámara. Comisión Provincial por la Memoria. Además, la policía detuvo sin ninguna razón que lo amerite a diez personas que se encontraban en la manifestación, entre ellas una persona con padecimiento de salud mental y un joven menor de 18 años. Estas situaciones se dieron en el marco de un gran despliegue policial con agentes de las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria– y Policía de la Ciudad, con la presencia del cuerpo de Motorizada y camiones hidrantes”, sumaron.
“En nuestro carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, monitoreamos el uso de la fuerza policial durante la manifestación; en conjunto con el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, asistimos a las personas heridas. Estas tareas de monitoreo se realizan en el marco del trabajo articulado con el Comité Nacional para la prevención de la tortura y Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA”, finalizaron
J.C.
Foto: CPM