La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció “una infestación de sarna (escabiosos)” en la Línea B, que pasa por la zona del Abasto a través de la estación Carlos Gardel. La empresa concesionaria Emova respondió: “La compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”.
“No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo”, alertaron los metrodelegados.
“Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesioanria”, expuso el gremio.
“Particularmente la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la Línea B, ya que causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados”, describe la AGTSyP.
“Todo esto se da en el marco general de abandono de la Línea B, con una flota obsoleta al borde del colapso y la catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios, y sobre todo una desidia absoluta por la situación de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria”, agrega.
“Exigimos la solución inmediata de la infestación de sarna en la Línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante para las personas que usamos o trabajamos en el subte de Buenos Aires, que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseso profundo que necesitamos y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes. No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo”, finalizaron.
La concesioanria Emova dijo que se realizó el “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” de la Línea B.
“No se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”, agregó.
La empresa aclaró que “realiza estos protocolos de limpieza y fumigación en forma permanente”, pese a las constantes quejas de los usuarios por la falta de mantenimiento e inversión en los subtes.
J.C.