Este jueves se anunció una protesta de la agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) en torno a Plaza Miserere contra el desalojo a los manteros que el Gobierno porteño realizó a comienzos de octubre.
“Seguimos movilizados y en la lucha para hacer frente a la prohibición para poder trabajar y responder a los constantes ataques y mensajes difamatorios que recibimos permanentemente los vendedores ambulantes”, expresaron en un comunicado.
“Estamos en permanente estado de movilización contra todas las mentiras y difamaciones de distintos sectores, por todo lo que se sale a decir contra los trabajadores que pertenecemos a la economía popular: que somos mafia, que no somos trabajadores, que no tenemos ningún derecho a luchar; tantas infamias y mentiras que se dicen”, prosiguieron, reprodujo .
También destacaron que la protesta “tiene por finalidad la recuperación de nuestros espacios de trabajo en la vía pública para lo que reclamamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la constitución de una mesa de diálogo para que nuestro trabajo sea regularizado de una vez por todas”, consignó AnDigital.
VAIO integra el Movimiento de Trabjaadores y Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
El 14 de noviembre, Día del Vendedor ambulante, el MTE manifestó: “Somos muchas las familias que en este contexto de crisis económica y social quedamos sin trabajo. Vendedores, feriantes desalojados de los predios y manteros a los que el Gobierno de la Ciudad nos dejó sin trabajo al sacarnos de las calles y robar nuestra mercadería. A esto se suma la persecusión policial de todos los días cuando queremos vender de mano en las calles”.
“Ayer nos encontramos en las calles de Once para visibilizar nuestro reclamo y pedir una respuesta. Hace un mes que no podemos trabajar, aún así seguimos luchando, encontrándonos en la olla y en las calles para luchar por nuestro derecho al trabajo. Exigimos al ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, que de la cara y plantee una solución para las cientos de familias que se quedaron sin su sustento”.
J.C.
Foto: archivo