El Gobierno nacional acusó a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo de montar un boliche clandestino en el tercer piso del edificio público de Pueyrredón 19, ubicado en la Recova, frente a Plaza Miserere, en la zona de Once del barrio de Balvanera. El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona dijo que se pondrá en venta esta propiedad. En tanto, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la gestión anterior, Horacio Pietragalla Corti, desmintió que ese lugar haya sido usado como boliche clandestino a cargo de las Madres.
El vocero presidencial Manuel Adorni expuso en su conferencia de este jueves: “Hace algunas horas la PFA allanó un boliche clandestino ubicado en un piso cedido a la universidad Madres de Plaza de Mayo. Sí, efectivamente escucharon bien, un boliche clandestino. El inmueble se había prestado, el Estado se lo había prestado en 2018 con fines educativos”.
El ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona dijo: “Encontramos que en un inmueble cedido por el Ministerio de Justicia a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo para fines educativos, funciona como un boliche clandestino y un búnker político. En 2023 esta Universidad recibió del Ministerio el equivalente a $4500 millones de pesos de hoy y se recibieron cero alumnos. Denunciamos a los responsables ante la Justicia y solicitamos un allanamiento urgente que está en curso. El inmueble será recuperado para su posterior venta”.
“En un edificio destinado a ser una universidad, en lugar de estudiantes y aulas, encontramos una bailanta con luces, parlantes, alcohol y comida. Para quienes se divertían a costa del dinero de los argentinos, la fiesta terminó. Ahora enfrentarán todo el peso de la ley”, sumó.
“En el edificio del Ministerio de Justicia, cedido por administraciones anteriores a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, además de un boliche clandestino, encontramos un búnker político de M.I.L.E.S., el partido vinculado al piquetero delincuente Luis D’Elía. ¿Qué cursaban ahí? ¿Introducción a los curros o Metodología del piquete?”, agregó.
“Vean el estado deplorable de las aulas de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo en el edificio del Ministerio de Justicia, donde en vez de dar clases operaban un boliche clandestino y una unidad básica del kirchnerismo. Nunca más”, expuso junto a fotos de bancos apilados.
En tanto, Horacio Pietragalla Corti, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación del Gobierno anterior, aclaró que “la Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta el año 2021” y agregó que las fotos divulgadas por el Gobierno nacional “corresponden a un espacio ubicado en el tercer piso del inmueble, en el que no funcionó ni la Universidad ni ningún organismo oficial”.
“Sr. Ministro Cuneo Libarona miente miente, que algo queda… El edificio al cual hace referencia el ministro Libarona no pertenece a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”, dijo Pietragalla Corti en redes sociales.
“Este inmueble es propiedad del Estado Nacional, el cual a través de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) cedió el uso de sus tres pisos para diferentes fines: la Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta el año 2021”, remarcó el ex funcionario.
“A partir de ese año, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró en esa parte del edificio que quedó desocupada el primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, parte de lo que luego se convertiría en una red nacional de Centros con apoyo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales funcionaron a lo largo y ancho del país”, sumó.
“Desde su apertura, el Centro de Integración de CABA, brindó atención, asesoramiento, acceso a trámites de regulación migratoria, capacitación y asistencia social a más de 31.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Cabe destacar que las imágenes difundidas en los medios de comunicación por el actual gobierno corresponden a un espacio ubicado en el tercer piso del inmueble, en el que no funcionó ni la Universidad ni ningún organismo oficial”, remarcó.
“No sorprende que hoy el ministro oculte deliberadamente una política integral de gestión pública de Derechos Humanos para las poblaciones más necesitadas, toda vez que el pasado viernes 15 de noviembre decidió el cierre del Centro de Integración que funcionaba en el edificio del Estado Nacional que hoy denuncia públicamente”, concluyó Pietragalla Corti.
J.C.
Foto: @m_cuneolibarona