Un velorio con todos los condimentos, la risa y el llanto. Los viernes a las 20:30 en Jufre 444, Villa Crespo.
Cuando los espectadores van llegando al teatro Jufré ,ya sea desde la esquina de Scalabrini Ortiz o desde la de Malabia, se encuentran con un coche fúnebre estacionado en la puerta, con el baúl abierto, el chofer vestido de traje parado del lado del acompañante, y la leyenda que se ve a través del vidrio del automóvil: “Almancio Paz QEPD”.
En la puerta del teatro los actores reciben a los espectadores, y en un salón con velas, música de violín en vivo, alcohol, y empanadas, se va creando el clima de la obra. Como en todo velorio, los personajes lloran, hablan del sentido de la vida, y se crean situaciones de humor, quizás para olvidarse un rato de la muerte.
La vida del muerto es evocada por quienes los conocieron, viudas, amantes, amigos, familiares, hijos e hijas, conocidos, vecinos. Allí, cada uno va repasando las cosas que los ligaba a Amancio, las historias, los secretos y los deseos de cada uno de los presentes.
Los actores y actrices se meten en sus personajes, desde la actuación pero también desde el vestuario, y un ambiente que recuerda a las piezas del teatro grotesco.
Los protagonistas se ubican como en un coro, y cada una de las voces va construyendo la historia. Cuenta la producción de la obra: “En el pueblo de Mechongué, familiares y amigos despiden a Amancio Paz. Cada uno oculta algo de su pasado. Entre cafés, padrenuestros y empanadas, los espectadores se verán sumergidos en un velorio muy particular. Público y personajes descubrirán los secretos del difunto mientras lo velan. Q.E.P.D. (Los dolientes de Amancio Paz) es una experiencia envolvente. Vení a despedir a Amancio junto a nosotros”.
FICHA TÉCNICA. Obra: Q.E.P.D (Los dolientes de Amancio Paz). Dramaturgia y dirección: Pablo Bellocchio. Actúan: Juan Berthe, Florencia Cairo, Silvia Daurat, María Paz Del Rio, Freddy Duer, Carolina Emanuel, Ana Marpegan, Ricardo Perdigon y Mónica Valenzuela. Músicos: Eugenia Navmoran. Asistencia de dirección: Monita Silva. Idea y producción: Teatro El Jufré. Duración: 50 minutos. Viernes a las 20:30. Teatro El Jufre, Jufre 444.