Gracias al trabajo de vecinos e instituciones locales, la modificación al Código Urbanístico (CUr) porteño incluyó la ampliación del Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto.
Entidades como Cultura Abasto y Proteger Abasto ingresaron tres proyectos de Ley en los últimos años para resguardar el paisaje urbano de la zona. Varios de los puntos planteados fueron incorporados en la actualización del CUr.
La Ley original de la APH N° 32 protegía la manzana del Mercado, es decir, el polígono limitado por Corrientes, Agüero, Lavalle y Anchorena. Ahora, la APH lleva el nombre “Mercado de Abasto y su entorno” porque alcanza al polígono delimitado por “el eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaurés, por este, hasta la intersección con las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la Avenida Corrientes acera impar; por estas hasta la intersección con el eje de la calle Gallo; por este hasta la intersección con el eje de la calle Tucumán”.
Esta modificación forma parte de la Ley N° 6776 aprobada el jueves 12 de diciembre de 2024, la cual introduce ajustes al Código Urbanístico, originalmente aprobado en 2018.
En el articulado se menciona: “El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”.
También figura un “listado de Inmuebles Catalogados APH 32 “Mercado de Abasto y su entorno” y se contemplan cuidados especiales a los Pasajes Carlos Gardel y Zelaya.
En particular, se aclara: “El monumento a Carlos Gardel se considera un elemento protegido y toda alteración de sus actuales características, así como de su emplazamiento, debe contar con la aprobación del Organismo de Aplicación”.
En Cultura Abasto señalaron: “El Área de Protección Histórica del Abasto permitirá bajar las alturas de nuevas construcciones en edificaciones nuevas. Así preserva-mos un paisaje compuesto por edificios de valor cultural como patrimonio arquitectónico”.
“Gran logro ciudadano dentro de un Código Urbanístico que de urbanístico tiene poco, que propone un futuro de insostenibilidad ambiental e inequidad”, reflexionaron y concluyeron: “La construcción colectiva y participativa desde Cultura Abasto nos permitió dar esta pequeña batalla urbana a la altura de la situación, que si no la hubiéramos sostenido en el tiempo no hubiera sucedido”.
J.M.C.
Protección especial para templos y colegios de Almagro
El ajuste al Código Urbanístico (CUr) porteño incorporó una serie de medidas para proteger edificaciones de gran valor patrimonial, social y cultural en el eje de la avenida Hipólito Yrigoyen.
De este modo, se incorporaron tres áreas de resguardo particular para la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur (Equipamientos Especiales N° 127). También para el Colegio y Oratorio San Francisco de Sales (EE N° 128) y el Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora (EE N° 129).
En el caso de los edificios de mayor valor patrimonial se incorporaron cuidados estructurales, a fin de no modificar la fachada ni el interior. En otros casos, hay resguardos que alcanzan solo a los frentes. En todos los casos, cualquier obra debe ser comunicada al GCBA.