El jefe de Gobierno Jorge Macri convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña por la suspensión de las PASO, la baja de impuestos y la adhesión al RIGI. El debate se hará entre el 28 de enero y el 28 de febrero.
El temario incluye:
– Suspensión de las elecciones PASO para cargos legislativos locales en 2025.
– Bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos.
– Regularización de deudas tributarias al 31-12-2024.
– Reducción a cero de las alícuotas de impuestos a los Sellos.
– Adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
– Adhesión al Régimen de Regularización de Activos.
Un comunicado del GCBA expone: “Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para debatir estos temas hasta fines de febrero. En referencia a las PASO, y de acuerdo con los considerandos del proyecto, la experiencia en la implementación de esa herramienta “a través de los años, muestra que su principal incidencia ha tenido lugar en las elecciones en las cuales se dirimen cargos ejecutivos”. “Sumado a ello, no puede soslayarse que las Elecciones Primarias representan un costo importante para nuestra Ciudad. En efecto, se calcula que el costo de la celebración de las próximas elecciones del año 2025 ascenderá a una suma aproximada de $20 mil millones”, agrega el texto”.
“Al mismo tiempo en el que llama a sesiones extraordinarias, el Jefe de Gobierno envió el proyecto de ley para la “Bonificación a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado”, parte de una serie de medidas de beneficios fiscales y reducción de impuestos que había anunciado hace dos semanas. Una es la eximición del 100% y del 75% de Ingresos Brutos a las personas cuya actividad económica principal sea la prestación de servicios no profesionales, como plomería, electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros”, se agrega.
“En relación con el Impuesto de Sellos, el proyecto de ley establece una alícuota del cero por ciento (0%) para los contratos de locación destinados a fines comerciales o los contratos de locación de vivienda con fines turísticos. También alcanzará a las operaciones de leasing de vehículos, beneficiando indirectamente a la industria automotriz. Y se aplicará a los fideicomisos con fines inmobiliarios, que potenciará y facilitará el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también queda exenta del impuesto de sellos”, sostiene el GCBA.
El mismo proyecto que lleva la firma de Jorge Macri, Gabriel Sánchez Zinny (Jefe de Gabinete), y Gustavo Arengo (ministro de Hacienda) contempla la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que busca incentivar las Inversiones nacionales y extranjeras, establecido por el Gobierno Nacional en la ley Bases (27.742).
“E incluye la adhesión al Régimen de Regularización de Activos que busca eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos exteriorizados por los bienes declarados en el marco de dicho régimen. Además, los contribuyentes de la Ciudad podrán regularizar las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2024, o las infracciones cometidas a dicha fecha. El plazo para adherirse al régimen de regularización podrá efectuarse dentro del plazo noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley”, indican en el Gobierno porteño.