Este viernes pasadas las 9 de la mañana se hizo el acto oficial para presentar el primer tramo del Parque de la Estación. Estuvieron presentes los vecinos que hace 18 años piden por este espacio público. Fueron los oradores principales del encuentro. Asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli.
Asistieron los legisladores Agustín Forchieri, presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, y Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) y Marcelo Guouman (Evolución), coautores de la Ley 5.734, que creó el Parque tal como hoy se lo conoce.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, las comuneras Laura Corvalán y María Suárez, el comunero Gabriel Zicolillo, integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5, la ONG Buenos Vecinos BA, la Asamblea Popular Plaza Almagro, entre otras instituciones de la zona.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia, es el responsable de las obras en el Parque. Iniciaron en marzo del año pasado. Costarán más de $117.000.000 y la empresa adjudicada fue Cunumí.
Los vecinos harán una fiesta de apertura comunitaria con juegos, espectáculos y merienda el 28 de octubre.
El primer tramo que abrió al público es donde antes se ubicó el complejo de canchas Salguero Fútbol, en Gallo y Perón. Allí hay juegos para chicos (toboganes, camas elásticas, aros de básquet, mesas de ping pong, metegol), un gran sector verde con ondulaciones (desalienta que jueguen al fútbol y favorece que la gente se siente a reposar) y un anfiteatro (tiene canteros verdes y a los costados hay un camino hecho con durmientes de tren).
En el pasado, este sector era un solo galpón gigante. Se conservaron sus muros ferroviarios de ladrillo, que tienen más de cinco metros de alto, forma a dos aguas y grandes ventanas. Uno está en Perón y Agüero y el otro en la curva de Díaz Vélez. Durante la obra hallaron otros muros laterales enterrados. Decidieron conservarlos y ponerlos en valor.
Fuentes del ministerio informaron que en verano terminarán una calle con árboles medianos para ir de la arcada ferroviaria en la curva de Díaz Vélez hasta Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). En abril estaría listo el galpón ferroviario de 200 metros de largo, que tendrá canchas, invernaderos, biblioteca y SUM.
J.C.
Foto de portada: Revista El Abasto. Interior: Twitter.