Este viernes, vecinos de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) agrupados en la Asamblea Manzana 66 presentaron un proyecto de ley (Expediente 2894-P-2018) para crear un Centro Comunitario para Personas Mayores por Comuna con el objetivo de “brindar una atención centrada en la persona con un enfoque integral multidisciplinario destinado a adultos mayores, sus familiares, allegados y otras personas que los asisten y/o acompañan; tratando de favorecer condiciones de vida dignas, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro del máximo nivel de autodeterminación”. Estiman que funcionen bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
“La propuesta de implementación de un Centro Comunitario para Personas Mayores “Programa AM” se realiza en una de las tres comunas más envejecidas de la CABA en la que las variaciones intercensales reflejan el incremento progresivo y constante de la población mayor de 60 años”, fundamentan los vecinos.
“Se intenta de gestar un espacio táctico superador de las actuales experiencias de Centros de Día, orientado a mayores, vigentes en la CABA, para la “puesta a disposición” de instrumentos e insumos técnicos, institucionales y de gestión en pos de integrar la diversidad prestacional, obrante en la oferta de servicios, que registran las personas mayores, luego de acudir a distintos servicios mientras los problemas y necesidades que tienen se dan en el “único” espacio de su existencia”, añaden.
“No se procura confundir los niveles de atención sino generar instancias ciertas de prevención, intervención temprana, de articulación y facilitación en el acceso y uso de los distintos prestaciones y servicios para los mayores. La implementación efectiva de la figura de un Consejo Participativo aspira a que sean los propios mayores quienes con su impulso crítico y propositivo, puedan generar los consensos necesarios para determinar los cambios y prioridades del Centro comunitario para Personas Mayores mediando el ejercicio del dialogo en pos del fortalecimiento institucional y la producción innovativa”, aseguran.
“Entendemos que el proceso de envejecimiento es un tema que requiere un abordaje multidimensional (asumiendo la complejidad de la intervención), porque las demandas y necesidades de los mayores se caracterizan por ser múltiples, es decir, demandas de tipo social, médico, psicológico, económico, personal, etc., que recaen sobre diferentes niveles, lo que a su vez determina la necesidad de propuestas, cuidados y también de articulaciones con otras instancias institucionales públicas y privadas. Por lo tanto una acción no puede quedar reducida a un área de necesidades determinada, lo que no implica que, ante situaciones determinadas de un colectivo objeto de intervención, se establezcan como prioritarias unas áreas de intervención respecto a otras. Así pues, se habla de una respuesta por parte de los Centros AM como global, coordinada, integrada y continuada”, analizan.
Los vecinos autores de este proyecto de ley juntan firmas que apoyen esta iniciativa “que surge desde el barrio”. “Seguiremos recorriendo y charlando con los adultos mayores en sus lugares de concurrencia. Visitaremos los centros de jubilados, la sede de PAMI, ANSES, los hospitales Milstein, Ramos Mejía, Español, Centro Gallego y las plazas para difundir y sumar apoyos”, añaden.
J.C.
Foto: Manzana 66, vecino Jaime Fischer.
PROYECTO DE LEY
Programa Proyecto AM – Centro Comunitario para Personas Mayores
Capítulo I. Objeto del programa, Objetivos y Población beneficiaria
Art. 1.- Programa “PROYECTO AM – Centro Comunitario para Personas Mayores”. Objeto:
Créase en jurisdicción de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, o el organismo que en el futuro lo reemplace, el Programa “Proyecto AM – Centro Comunitario para Personas Mayores”, consistente en la atención personalizada, continua, integral y progresiva de los adultos mayores en temas, circunstancias, problemas y conflictos que los afecten.
Art.2.- Objetivo del programa
Este programa tiene como objetivo principal brindar una atención centrada en la persona con un enfoque integral multidisciplinario destinado a adultos mayores, sus familiares, allegados y otras personas que los asisten y/o acompañan; tratando de favorecer condiciones de vida dignas, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro del máximo nivel de autodeterminación.
Art. 3.- Objetivos Complementarios
Son objetivos complementarios del Programa facilitar el ejercicio de los derechos de las personas mayores, de sus familiares y allegados. Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades. Prevenir situaciones de dependencia. Ofrecer un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes. Facilitar el control y seguimiento de situaciones problemáticas prevalentes en personas mayores. Ofrecer apoyo psico-social a las familias cuidadoras. Prevenir y colaborar en la solución de conflictos familiares, vecinales y sociales ligados con la atención del adulto mayor dependiente. A modo orientativo, se adjunta Anexo.
Art.4.- Población Beneficiaria
Son beneficiarios directos del Programa toda persona mayor de 60 años de edad. Los familiares, allegados y otras personas que los asisten y/o acompañan son beneficiarios indirectos, quienes recibirán asesoramiento en función a la problemática del adulto mayor a cargo.
Capítulo II. De la asistencia
Art. 5.- La asistencia a los beneficiarios del programa Proyecto AM se llevará a cabo en Centros Comunitarios para Personas Mayores (CCPM), los cuales estarán distribuidos, como mínimo, uno por comuna.
Art. 6.- Cada Centro Comunitario para Personas Mayores funcionará en sede propia y su horario de atención será de lunes a sábados de 8 a 18 hs.
Art. 7.- Cada CCPM estará organizado para su funcionamiento en 4 (cuatro) Áreas: de Orientación Socio-sanitaria; de Recreación y Cultura; de Capacitación y de Asesoramiento y Seguimiento.
Art. 8.- Cada una de las Áreas definidas en el Art. 7 será coordinada y dirigida por profesionales especializados en gerontología, que trabajarán de manera coordinada con todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires involucradas en la temática.
Art. 9.- Complementariamente, los Centros Comunitarios para Personas Mayores podrán contar con profesionales especializados en recreación, musicoterapia, terapia ocupacional, educación física y cualquier otra actividad destinada a la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios.
Art. 10.- Capacitación. Todo el personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asignado a la atención de los adultos mayores en el marco del Programa Proyecto AM, serán formados y capacitados para la atención de las problemáticas de los mismos.
Art. 11.- Los CCPM podrán realizar convenios con instituciones públicas y/o privadas, con el fin de alcanzar los objetivos principales y/o complementarios del Programa.
Capítulo III. Estructura organizativa.
Art. 12.- La estructura organizativa del CCPM contará con una Dirección Profesional, una Dirección Administrativa y un Consejo Participativo de Adultos Mayores (CPAM).
Art. 13.- La Dirección Profesional tendrá como función la planificación y elaboración de las políticas a implementarse en el CCPM. Estará compuesta por los coordinadores de las áreas de Orientación Socio-sanitaria; Recreación y Cultura; Capacitación y de Asesoramiento y Seguimiento, y dos miembros delegados en representación del Consejo Participativo de Adultos Mayores.
La Dirección Profesional tendrá un (1) coordinador, el cual será elegido por sus integrantes y de entre los mismos y desempeñará la función por un período de un (1) año, renovable luego de dos (2) períodos.
Art. 14.- La Dirección Administrativa la ocupará un Director Administrativo, quien tendrá a cargo la administración de los recursos económicos y humanos para la ejecución de las políticas elaboradas por la Dirección Profesional.
Art. 15.- El Consejo Participativo de Adultos Mayores (CPAM) estará integrado por un (1) representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten, los cuales tendrán voz y voto en las deliberaciones. Las mismas deberán estar debidamente acreditadas al efecto, desarrollar actividades y/o servicios afines a los objetivos del “Programa Proyecto AM” en el territorio de la Comuna y tener domicilio en la misma. Así mismo, podrán participar bajo la figura de adherente todos aquellos adultos mayores de 60 años que soliciten su inscripción, teniendo voz pero sin voto en la toma de decisiones.
En todos los casos, todos sus miembros lo serán en carácter honorario.
Art. 16.- Del Consejo Participativo de Adultos Mayores. El CPAM dictará su propio reglamento para su funcionamiento e intervendrá en la planificación y elaboración de las políticas que defina la Dirección Profesional, por medio de sus delegados.
Art. 17.- El CPAM, a su vez, tendrá a cargo el seguimiento y control de la ejecución por parte de la Dirección Administrativa de las políticas aprobadas por la Dirección Profesional.
Art. 18.- Los delegados del CPAM a la Dirección Profesional serán electos por voto directo de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas, respetando la paridad de género y su mandato tendrá una duración de un (1) año, renovable luego de dos (2) períodos.
Art. 19.- Recursos humanos. El Poder Ejecutivo deberá afectar los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de la presente ley, contando todos los Centros Comunitarios para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires con los profesionales especializados para el abordaje y tratamiento de las problemáticas de los mismos.
Art. 20.- Recursos económicos. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires asignará las partidas presupuestarias correspondientes para el cumplimiento de la presente ley al momento de la sanción del Presupuesto General de Gastos y Cálculos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 21.- Comuníquese…
Cláusula transitoria N° 1.- La implementación del Programa “Proyecto AM: Centro Comunitario para Personas Mayores” se iniciará en la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal), efectuándose allí la apertura del primer Centro Comunitario para Personas Mayores.
ANEXO
Prestaciones y servicios a brindar por profesionales del CCPM o a través de convenios con otros organismos y/o instituciones.
* Brindar orientación psicológica, social, jurídica y sanitaria de baja complejidad.
* Implementar actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas (yoga, tai chi, teatro, tango, plástica, música, historia, estimulación de la memoria, computación, gimnasia, recreación, musicoterapia, salidas culturales y recreativas, actividades deportivas, campamentos, etc.)
* Desarrollar acuerdos de colaboración con organizaciones públicas y/o privadas para implementar programas que fomenten la recreación y el buen uso del tiempo libre de las personas mayores.
* Desarrollar programas y acciones educativas, socio-culturales, deportivas y de asistencia para promover la participación activa de las personas mayores.
* Promover actividades que favorezcan la inclusión y el desarrollo activo de las personas mayores.
* Desarrollar programas que promuevan la participación social y comunitaria de las personas mayores con centros de jubilados y pensionados y otras organizaciones de la sociedad civil.
* Ejecutar proyectos tendientes a la implementación del envejecimiento productivo.
* Participar en la gestión y resolución pacífica de conflictos familiares, vecinales y sociales.
* Asesoramiento en trámites ante instituciones públicas y/o privadas.
* Articular distintas prestaciones, servicios, recursos e instancias disponibles en las ofertas institucionales dirigidas a personas mayores.
* Prevenir y asistir a los recurrentes en situaciones de maltrato.
* Asesorar en asuntos salud, educación, vivienda, seguridad y atenciones especiales para discapacidad, acompañamiento terapéutico y apoyo psicológico.
* Colaborar en la resolución de requisitos necesarios para gestionar la satisfacción de sus necesidades y demandas ante las distintas instancias.
* Suministrar información y eventualmente organizar cursos y/o talleres de capacitaciones para adultos mayores y familiares que los acompañan y/o asisten en distintos aspectos y disciplinas, en particular previniendo situaciones de estrés del cuidador.
* Promover el diálogo inter-generacional.
* Promover y organizar capacitaciones y talleres para propiciar la inclusión, participación y formación de las personas mayores.
* Generar campañas de concientización relacionadas a la seguridad e integridad física y emocional de las personas mayores, en coordinación con las áreas competentes.
* Promover la protección de los derechos de las personas mayores alojadas en los establecimientos residenciales privados.
* Diseñar y articular estrategias locales de acercamiento que promuevan la atención inmediata, ágil y personalizada de las personas mayores, entre distintas dependencias.
* Ejecutar proyectos orientados a la integración digital de las personas mayores.
* Efectuar la derivación oportuna a fin de proveer el apoyo integral a las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad respecto a la protección de sus derechos.
* Promover acciones tendientes a cambiar la percepción de la ciudadanía respecto de las personas mayores y difundir sus derechos en otras instituciones dentro de su radio programático.
* Brindar apoyo psico-social a grupos familiares de mayores dependientes.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente
Desde la Red de Vecinos M66 volvemos a esta Legislatura para presentar este nuevo proyecto que, al igual que la plaza verde y pública en la manzana 66 de Balvanera, surge de una necesidad concreta y urgente de nuestro barrio. Al mismo tiempo, su elaboración es el resultado de la participación y el debate ciudadano, lo que ha permitido enriquecer la idea original.
La presencia de adultos mayores siempre ha sido importante en nuestra asamblea vecinal, por eso uno de los requerimientos en el proyecto arquitectónico de la futura “Manzana 66, Plaza de los Vecinos” fue garantizar la accesibilidad así como la comodidad de los bancos que allí se instalen.
Si bien nuestra Red de Vecinos nació y creció con el objetivo de lograr más espacios verdes en nuestra comuna, es importante señalar que una vez concretado el proyecto de la nueva plaza para el barrio, hemos intentado canalizar otros reclamos y anhelos de los vecinos. Es por esto que, viviendo en una de las comunas con mayor población de adultos mayores, creemos de gran valor la creación e implementación del Programa Proyecto AM.
La propuesta de implementación de un Centro Comunitario para Personas Mayores “Programa AM” se realiza en una de las tres comunas más envejecidas de la CABA en la que las variaciones intercensales reflejan el incremento progresivo y constante de la población mayor de 60 años.
Se intenta de gestar un espacio táctico superador de las actuales experiencias de Centros de Día, orientado a mayores, vigentes en la CABA, para la “puesta a disposición” de instrumentos e insumos técnicos, institucionales y de gestión en pos de integrar la diversidad prestacional, obrante en la oferta de servicios, que registran las personas mayores, luego de acudir a distintos servicios mientras los problemas y necesidades que tienen se dan en el “único” espacio de su existencia.
No se procura confundir los niveles de atención sino generar instancias ciertas de prevención, intervención temprana, de articulación y facilitación en el acceso y uso de los distintos prestaciones y servicios para los mayores.
La implementación efectiva de la figura de un Consejo Participativo aspira a que sean los propios mayores quienes con su impulso crítico y propositivo, puedan generar los consensos necesarios para determinar los cambios y prioridades del Centro comunitario para Personas Mayores mediando el ejercicio del dialogo en pos del fortalecimiento institucional y la producción innovativa.
Este dispositivo tiene como objetivo general la atención personalizada, continua, integral y progresiva de los adultos mayores en temas, circunstancias, problemas y conflictos que los afectan considerando a los asistidos como titulares de derechos.
Trata de favorecer condiciones de vida dignas entre las personas mayores así como las de sus familiares y allegados, facilitando la continuidad en sus modos de vida y el logro del máximo nivel de autodeterminación.
Su radio de acción geográfico se encuadra dentro de los límites de la respectiva Comuna donde se encuentra ubicado, más allá que no puede restringir su uso a personas mayores de otras zonas de la CABA y/o de otras localidades.
Entendemos que el proceso de envejecimiento es un tema que requiere un abordaje multidimensional (asumiendo la complejidad de la intervención), porque las demandas y necesidades de los mayores se caracterizan por ser múltiples, es decir, demandas de tipo social, médico, psicológico, económico, personal, etc., que recaen sobre diferentes niveles, lo que a su vez determina la necesidad de propuestas, cuidados y también de articulaciones con otras instancias institucionales públicas y privadas. Por lo tanto una acción no puede quedar reducida a un área de necesidades determinada, lo que no implica que, ante situaciones determinadas de un colectivo objeto de intervención, se establezcan como prioritarias unas áreas de intervención respecto a otras. Así pues, se habla de una respuesta por parte de los Centros AM como global, coordinada, integrada y continuada.
Las personas que desempeñarán funciones dentro del Centro AM requieren de una personalidad madura y con una gran capacidad para superar situaciones problemáticas que la atención diaria plantea. También deben obviar toda forma de exceso verbal e incluso físico, que puedan darse en el trato continuado con personas mayores los que en ocasiones suman distintos déficits.
A este proyecto consensuado en nuestro espacio, llegamos luego de meses de trabajo. Estudiamos, nos contactamos y recibimos la ayuda de importantes profesionales y funcionarios que trabajan y/o trabajaron la problemática de la tercera edad, recurrimos a referentes políticos y sociales que siempre nos han acompañado y debatimos cada paso de la elaboración del proyecto en nuestras asambleas. Cabe destacar el gran encuentro que -con motivo de sumar experiencias y conocer más las necesidades de la población a la que está dirigido el Programa Proyecto AM-, llevamos adelante a sala llena en el Teatro Luisa Vehil.
Volvemos a esta Legislatura confiando en que todos los diputados sabrán valorar y entender la necesidad de este Programa y lo trabajen y aprueben en consecuencia, así como lo hicieron con la Manzana 66.
Mientras tanto, ya hemos comenzado una gran campaña recolectando firmas que apoyen esta iniciativa que surge desde el barrio. Seguiremos recorriendo y charlando con los adultos mayores en sus lugares de concurrencia. Visitaremos los centros de jubilados, la sede de PAMI, ANSES, los hospitales Milstein, Ramos Mejía, Español, Centro Gallego y las plazas para difundir y sumar apoyos.
Esperamos que nuestros Diputados hagan propio, traten y aprueben el presente proyecto, el cual no hace más que crear un espacio para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores que, antes que jubilados, abuelos o “viejitos del barrio”, son Ciudadanos de derecho.