Ludmila Ohanessian Rau hizo un mural sobre el Mercado de Abasto Proveedor en una persiana de Castelli y Valentín Gómez, en el marco de la creación del Paseo de Arte de la calle Castelli. Este medio habló con ella para que repase su trayectoria y los sitios donde se pueden apreciar sus trabajos.
-¿Cuándo empezaste a pintar?
-Pinto desde muy chica. Comencé realizando maquetas y artesanías desde muy pequeña. A mis 2 años de edad realicé mi primera maqueta.
El arte siempre estuvo presente de una forma u otra desde mi niñez. Incluso desde la danza, ya que tomaba clases de danza clásica. Me gustaba armar y diseñar objetos decorativos, ropa para muñecas, pulseras, hasta que en el último año del secundario tomé un curso de dibujo extra curricular del colegio secundario Domingo Faustino Sarmiento (en la calle Libertad) el cual me llevó directamente a querer estudiar bellas artes.
-¿Dónde estudiante?
-Estudié en la Facultad Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, en la cual me recibí de técnica Superior en Bellas Artes. Teniendo materias muy variadas desde historia del arte, fotografía, ilustración, taller de dibujo, pintura, escultura, grabado entre otras.
-¿En qué lugares expusiste?
-Expuse obras en los tres años de la carrera en la misma facultad participando de la Exposición Premio Fundación en la Facultad Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.
Gané el tercer puesto de bellas artes en noviembre 2010 (en el primer año de la carrera), luego en el segundo y tercer año gané el primer puesto del mismo concurso, lo que me llevó a exponer en mayo del 2012 en la misma facultad junto con las ganadoras de los otros niveles de Bellas Artes.
En Junio 2012 participé en la Facultad de Derecho en la Exposición colectiva “Arte joven en la UBA”. En Septiembre 2012, en festival “Las Artes”, realizado en Ciudad Cultural Konex. Durante ese mismo año en el Salón de Primavera “Premio de Escultura Vittorio E. Bergomi ” en la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Ramos Mejía, de la cual me dieron la Mención joven valor y Quinta mención.
También participando con una obra en “Artes Combinadas” en Casa Azul (Espacio de arte San Telmo). Luego exponiendo y pintando en vivo dentro del Shopping Norcenter, exhibición Open Arts 2012. Finalizando ese año participé en la Feria de Arte Pequeño Formato en la Sociedad Argentina De Artistas Plásticos (SAAP).
-¿En qué lugares públicos hiciste murales?
-Con respecto a murales en espacios públicos, el del Abasto no fue el primero. Mi primera experiencia realizando murales en exteriores fue en el año 2013 el cual retrate al Dr. Pedro Cossio por fuera del Hospital Rivadavia (sobre la calle Austria) proyecto “Ventanas del Rivadavia” del cual se editó un libro.
Mi segundo Mural fue en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que pinte a “Manuelita” sobre la calle Paraguay, luego uno de Alfonsina Storni inspirado en una de sus poesías en los Puestos de la Feria de libros usados de Plaza Italia que fueron renovados y ya no se encuentran.
En el año 2014 pintando en conjunto a la artista plástica Lucia Girado, con la cual realizamos un extenso mural con reproducciones de Picasso en las escaleras de la Facultad Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.
Durante el 2015 realicé otro en la entrada del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) en Echeverría 955 entre Dragones y Húsares, Belgrano. Sobre “Florence Nightingale” pionera en la enfermería. También participe en el proyecto “viaje a mi recuperación” experiencia en la cual pinte dentro del Hospital de Clínicas, José de San Martín en la nueva sala renovada de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
-¿Cómo te integrás al proyecto para pintar persianas en Once?
-La propuesta para pintar el mural en la persiana me llegó a través de una convocatoria, de la cual realicé un boceto que yo podía elegir algo importante que quisiera representar qué tenga que ver con la zona de Once. Realicé el boceto eligiendo el antiguo Mercado del Abasto porque es un emblema característico en la historia de barrio considerado patrimonio cultural por ser tan importante en su papel de mercado proveedor durante varios años. Conservando gran parte de su estructura original.
-¿Cómo lo viviste?
-Para mí como artista es muy emocionante el estar pintando en un espacio público es una aventura, una experiencia muy grata. El estar pudiendo pintar en mi país llevando la pintura a un espacio público y que puedan ver mi arte. Me encantó la idea de representar una parte tan importante de la historia del barrio y ahora en su versión moderna de shopping, la cual me remonta desde mi infancia tantas tardes de cumpleaños, juegos, paseos y ahora ya de grande recorriéndolo.
Lo gratificante de su proceso al realizarlo fue el de estar en contacto con la gente tan amable del barrio que pasaban tan felices, miraban, interactuaban y se alegraban con los colores que llevamos a sus cuadras tan grises anteriormente. Incluso los que se ofrecían a traernos lo que necesitáramos. Me pone muy feliz y me emociona recibir sus felicitaciones aun incluso de fotos que me envían por instagram, gente que pasa seguido por la cuadra y ve mi obra, sobre todo cuando dicen que les alegra la tarde.
El mural se encuentra sobre Castelli y Valentín Gómez en una persiana de un local, esta calle se convirtió en un paseo de arte, ya que pueden apreciar otras obras sobre la misma cuadra. Estas se pueden ver al cerrar los locales, y los fines de semanas están más horas a la vista.
-¿Dónde pueden verse tus trabajos?
-Para ver más obras mías pueden seguirme a través de las redes sociales en las cuales siempre voy publicando nuevas cosas, en Facebook como Ludmila Ohanessian Rau y en Instagram como @ludmilaohanessian
J.C.