En la sesión ordinaria del jueves 22 de noviembre se votará, con el oficialismo Vamos Juntos en solitario, la creación de la UniCABA, universidad de formación docente resistida por la comunidad docente ya que quita peso a los 29 profesorados públicos porteños, muchos de ellos ubicados en Balvanera. Ese día, afiliados del gremio ADEMYS hacen paro y marchan al palacio legislativo de Perú 160. Lo harán también estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.
En un comunicado, el gremio dijo: “Hacia fines de noviembre del año pasado, los docentes nos enteramos a través de los medios de la creación de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, preveía la eliminación de los planes de estudios de cada institución, hasta el momento desarrollados por los ISFD y sus representaciones democráticamente electas, y el cierre de los 29 profesorados existentes. En consonancia con el Plan Maestro y la Secundaria del Futuro, la y los docentes recibidos en la UNICABA serían quienes formen estudiantes para la incertidumbre, estudiantes para un nuevo mundo del trabajo, precarizado, y no estudiantes que aprendan a pensar. La cursada incluiría muchas materias a distancia que se podrían hacer de manera virtual, lo que degrada la formación e implica mayor precarización para las y los trabajadores docentes”.
“Lo que pretenden es una universidad dirigida por el Ministerio de Educación en forma directa. Una universidad que forme docentes que preparen a los alumnos para un mundo de trabajo precarizado y no que forme futuros docentes que se propongan despertar el espíritu crítico en sus estudiantes. Sin embargo, debido a las movilizaciones y al total rechazo de la comunidad educativa, el macrismo se vio obligado a modificar el proyecto original. El mismo que antes planteaba la disolución directa de los 29 ISFD ahora plantea que éstos coexistan con la UniCABA. Sin embargo, esto es una trampa para ir desmantelándolos y cerrándolos de a poco. En un marco de ajuste es impensable que esta gestión vaya a crear y mantener una institución más. De seguir existiendo los profesorados, estos otorgarían títulos de segunda que en el mejor de los casos de deberían convalidar en la UniCABA. De esta manera, nuestros profesorados se irían vaciando lentamente y al gobierno no le llevaría demasiado tiempo terminar de cerrarlos. En el nuevo proyecto se habla de que los profesorados actuales serán evaluados constantemente mediante evaluaciones externas”, añadieron.
“Pese al rechazo unánime de la comunidad educativa y académica, el gobierno pretende hacer votar ahora una UniCABA que pretende controlarnos, evaluarnos, diluirnos y finalmente cerrarnos. Esto sucedería aparentemente el 22 de noviembre. Ya sea en esa fecha o más adelante, tenemos que ser miles de estudiantes, docentes y no docentes quienes nos concentremos ese día en la Legislatura para manifestar nuestro rechazo. Desde Ademys sostenemos lo que ya fue decidido en las Asambleas abiertas convocadas por nuestro sindicato: paro educativo el día que se realice la votación por la UniCABA e impulsar las iniciativas que se propongan desde los institutos para derrotarla”, concluye el gremio.
La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo en una columna de opinión aparecida en Infobae: “La tarea docente sigue siendo un rol necesario y definitivo dentro del aula y fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, la cantidad de docentes que se reciben año a año en la Ciudad de Buenos Aires no alcanza para cubrir las necesidades de las escuelas de la ciudad. La conformación del Sistema de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizada a través de tres tipos de instituciones: Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Profesorado (ISP) e Institutos de Enseñanza Superior (IES)”.
“Mediante el proyecto de creación de la UniCABA se promueve una renovada estructura organizacional para la formación docente orientada a generar respuestas actuales a los retos de su desarrollo profesional, a la jerarquización del rol docente y la generación de una propuesta atractiva para los estudiantes, fomentando el ingreso a estas carreras. De esta manera, también llevaríamos la formación docente de la Ciudad al mismo nivel educativo que la mayoría de los países de la región y del mundo, lo que agiliza la posibilidad de lograr intercambios y acuerdos con otras universidades del exterior”, agregó.
“La creación de UniCABA integrará a los actuales profesorados de gestión estatal en una única casa de altos estudios, lo que genera un órgano de coordinación central a cargo de la gestión institucional, y promueve variados espacios, tiempos y modelos de prácticas pedagógicas. En este sentido, la universidad tiene la misión de desarrollar docencia, investigación sobre la práctica docente y la extensión, y capacitación continua, en un marco institucional que posibilitará que estas funciones se lleven adelante de modo orgánico, con mayor alcance y profundidad jurisdiccional”, sumó Acuña.
Esta es la lista de profesorados porteños:
En Balvanera y alrededores:
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 1 Roque Saenz Peña (Córdoba 1951)
Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 2 Mariano Acosta (Urquiza 277)
Escuela Normal Superior Nro 7 José María Torres (Corrientes 4261)
Escuela Normal Superior Nro 8 Julio Argentino Roca (La Rioja 1042)
Escuela Normal Superior Nro 9 Domingo Faustino Sarmiento (Callao 450)
Escuela Normal Superior Nro 11 Dr. Ricardo Levene (Dean Funes 1821)
Instituto de Enseñanza Superior Nro 1 Alicia Moreau (Córdoba 2016)
Instituto de Enseñanza Superior Nro 2 Mariano Acosta (Urquiza 277)
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (Ayacucho 632)
En el resto de la Ciudad:
Escuela Normal Superior Nro 3 Bernardino Rivadavia (Bolívar 1235)
Escuela Normal Superior Nro 4 Estanislao Severo Zeballos (Rivadavia 4950)
Escuela Normal Superior Nro 5 General Don Martín Miguel de Güemes (Arcamendia 743)
Escuela Normal Superior Nro 6 Vicente López y Planes (Güemes 3859)
Escuela Normal Superior Nro 10 Juan Bautista Alberdi (O Higgins 2441)
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg (Juncal 3251)
Instituto de Educación Superior Juan B. Justo (Lascano 3840)
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández (Carlos Pellegrini 1515)
Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. Eccleston (Dorrego 3751)
Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial (Holmberg 2754)
Instituto Superior de Educación Física Nro 1 Dr. Enrique Romero Brest (Miguel Sánchez 1338)
Instituto Superior de Educación Física Nro 2 Prof. Federico Williams Dickens (Curapaligüe 1150)
J.C.
Foto: Izquierda Diario