El legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Gabriel Solano, presentó un proyecto de Resolución para invitar al Poder Ejecutivo a suspender el traslado del Cerámica 1 de Almagro (Bulnes 45) al Polo de las Artes de Vélez Sarsfield, en Juan Bautista Alberdi al 4100. Compartirán ese edificio con la escuela artística Yrurtia.
“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires insta al Ministerio de Educación a anular la RESOLUCIÓN N° 3842/MEIGC/18 B y desistir del traslado de la Escuela de Cerámica 1, sito en la calle Bulnes 45, Comuna 5, Distrito Escolar 2, en su nivel secundario al nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, calle J. B. Alberdi 4139, Comuna 10, -a 7 km de distancia. Así mismo le solicita responda satisfactoriamente al pedido de adquisición o expropiación del terreno lindero para la ampliación del actual edificio, antigua casa del artista ceramista Arranz, solicitado por familias, docentes y estudiantes de la mencionada escuela”, dice el único artículo del proyecto.
A la hora de defender esta declaración, Solano afirma: “La Escuela secundaria Cerámica 1 y la Tecnicatura en Cerámica y auxiliares en Cerámica, Vitral y esmaltado en metal, dependientes ambas de la Dirección de Educación artística, funciona en el edificio que fue la casa del ceramista Arranz de nuestra Ciudad, sita en calle Bulnes 45. A fines de noviembre de 2018 la Dirección del establecimiento fue notificada por la Dirección de educación artística que la escuela secundaria sería traslada al nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, próximo a su inauguración, sito en calle J.B. Alberdi 4139, Barrio Vélez Sarsfield, Comuna 10. A través de sucesivas presentaciones ante el Ministerio de Educación, familias, docentes y estudiantes y en las calles, han manifestado su rechazo a esta propuesta inconsulta y compulsiva de resolución de la cuestión planteada”.
“Desde hace algunos años el colectivo de docentes, estudiantes y familias de esta escuela ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante diversas instituciones como Ministerio de Educación, Legislatura de la Ciudad y Poder Judicial la falta de espacio y de mantenimiento del edificio mencionado. La escuela y sus integrantes han destacado el crecimiento de la matrícula de la misma que ronda los 700 estudiantes. Por tal motivo ha requerido la adquisición o expropiación del terreno lindero a la misma para su ampliación, cuestión que ha contado con el acompañamiento de numerosos legisladores de la Ciudad (Expediente 2149/2018)”, añade.
“Familias y estudiantes consideran que la distancia de 7 km entre uno y otro edificio provocará el desgranamiento de la matrícula de la escuela, agravado por el hecho de que no quedaría en la Comuna 5, donde actualmente reside la escuela, ninguna otra opción para la educación artística, así como que se reduciría la oferta educativa pública a nivel secundario en el barrio de Almagro. Este inconveniente también se presenta al cuerpo docente que se desempeña en el nivel secundario y en el técnico, especializado en cerámica artística y auxiliares en cerámica, vitral y esmaltado en metales, dado que las distancias les impedirían cumplimentar con los horarios de clase consecutivos en ambos niveles. Esta limitación se produce también para los docentes de materias del currículo común, que trabajan en escuelas aledañas. Señalan que la separación de la escuela secundaria de la tecnicatura sería inconveniente desde un ángulo pedagógico y técnico ya que actualmente la articulación entre ambos institutos favorece el uso de recursos y potencia la producción artística”, lamenta.
“En lugar de responder a esta solicitud, el Ministerio de Educación ha desoído a la población de la escuela. Sorpresivamente se presentaron autoridades de la Dirección de Educación artística el día 29 de noviembre para increpar a los estudiantes, menores de edad, sin aviso a sus familiares ni docentes a cargo, cuestión improcedente y sorprendente que ha sido repudiada por la asamblea escolar reunida el 3 de diciembre de 2018. Las familias solicitaron a las autoridades del Ministerio que se hicieran presente en esa asamblea a fin de dialogar, cuestión que desoyeron. En lugar de ello, Ministerio convocó individualmente algunas familias para indicarles que habrían de tener un servicio de colectivo para trasladarse al nuevo edificio. Por la presente, recordamos a esta Legislatura que el presupuesto para colectivos que Ministerio dispone desde hace años para suplir la falta de vacantes en los distritos de la zona sur y de Retiro para la escolaridad obligatoria debido a la ausencia de un plan de construcción de escuelas, no está respondiendo a las necesidades y existen reclamos permanentes por su insuficiencia, por lo que resulta una propuesta engañosa”, hace notar.
“Por todo esto solicitamos a esta Legislatura inste al Ministerio de Educación a desistir del traslado compulsivo e inconveniente del mencionado establecimiento y acceda al pedido de expropiación del terreno lindante, actualmente desocupado por sus actuales dueños, solicitado por los integrantes de la escuela y que ha sido recogido por proyectos legislativos avalados por numerosos legisladores (Exp.2149/18). Así mismo requerimos disponga las partidas presupuestarias para la construcción de la ampliación necesaria, así como las refacciones oportunamente requeridas en el edificio actual”, concluye Solano.
J.C.