Comuna 3 Comuna 5 Revista El Abasto, n° 222, diciembre 2018

La zona del Abasto tiene calidad de vida mediana, según el Índice de Bienestar Urbano

Las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) forman parte de la franja que coincide con el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. De la zona se destaca su acceso al transporte.
Los vecinos del Abasto pueblan una zona con calidad de vida mediana, concluye el Índice de Bienestar Urbano (IBU), un estudio hecho por I-Ciudad, un grupo de pensamiento presidido por Juan Manuel Olmos. De un total de 15 Comunas, la número 5 ocupa el puesto séptimo y la 3 el octavo.
En la franja Media se ubican las Comunas 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).
Las de clasificación Positiva son la 2 (Recoleta), 6 (Caballito) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón). Las de Muy Positivo son la 13 (Belgrano, Colegiales, Núñez) y 14 (Palermo).
Las de Negativo son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) y 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos). Las de muy Negativo son la 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas, Nueva Pompeya) y 7 (Flores y Parque Chacabuco).
“La noción de bienestar que hemos adoptado para la construcción del Índice de Bienestar Urbano (IBU) privilegia la dimensión social por sobre la individual y jerarquiza el papel del Estado en la articulación de políticas urbanas, como uno de los agentes dinamizadores de la provisión de servicios e infraestructuras, en cumplimiento de derechos sociales”, dicen en I-Ciudad.
“La banda media del Indicador se concentra en el centro geográfico de la Ciudad. Las Comunas 3, 5, 10, 11, 12 y 15 tienen alta correlación en todos los indicadores, es decir que los mismos son consistentes entre sí”, especifican.
Sobre ingreso per cápita, se dice de las Comunas del Abasto: “El Ingreso per cápita es un indicador que relaciona el Ingreso Nacional con la cantidad de habitantes y establece a nivel macroeconómico, parámetros de desarrollo eco-nómico y productividad, y es, a su vez, básicamente, un buen elemento para medir el bienestar de una sociedad. Al observar los datos, se verifica que, a diciembre de 2016, las Comunas 1, 3, 7, 12 y 15 representan el ingreso medio de la Ciudad, con un valor per Cápita equivalente a unos U$S 980 por mes, según la cotización oficial de esa fecha. Muestran una posición positiva las Comunas 2, 5 y 6 con ingresos que rondan los U$S 1.200”.

La zona se destaca en todo el informe, y se citan casos puntuales, a la hora de hablar de la relación entre espacios verdes por cantidad de habitantes: “Como Muy Negativos aparecen Boedo y Almagro. Son los barrios más grises de Buenos Aires y reúnen apenas 0,2 m2 por habitante. En el caso de Boedo hay sólo una plaza. Se trata de la Mariano Boedo, en Estados Unidos y Sánchez de Lo-ria, que fue inaugurada en 2011. En Balvanera y San Cristóbal, hay apenas 0,4 m2 per cápita. En el primero de estos barrios, empezará la obra del Parque de la Estación en los alrededores de la terminal de Once. Además, la llamada Manzana 66 (entre Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno) va a convertirse en una plaza después de años de reclamos vecinales”.
Sobre mortalidad infantil se afirma: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la TMI está dentro de lo que se considera baja según los estándares internacionales, ya que, en promedio, está en un valor de 6,9 por cada mil niños nacidos vivos. En ese rango se encuentran las Comunas 3, 7, 11, 12 y 15, entre 8,5 y 10 por mil. Este indicador, al igual que los anteriores, divide en tercios a la Ciudad. Es decir que, además de las 5 Comunas que se encuentran cerca del valor regular de los estándares internacionales mencionadas más arriba, otras 5 tienen una tasa de mortalidad alta (1, 5 y 8) o muy alta (9 y 10). Por otro lado, las 5 Comunas que tienen tasas bajas y muy bajas son la 2 y 13, 6 y 14, respectivamente”.
En cuanto a datos de homicidios dolosos, denuncias por robos y hurtos, el nivel de conflictividad vecinal se concluyó: “Las cinco Comunas que constituyen el nivel media/neutro del distrito, está forma-do por las comunas 4, 5, 10, 11 y 15. La Comuna 5 tiene baja presencia de comisarías por habitantes pero hay bajo nivel de conflictividad. En el grupo de las Comunas que se encuentran en situación negativa o muy negativa en lo vinculado con el bienestar en seguridad aparecen las comunas 1 y 7 (muy negativas) y, también, la 3, 9 y 14 (negativas)”.
“No hay coincidencia entre el mapa comunal de bienestar urbano general y el de seguridad ya que si bien en ambos, las comunas 10, 11, 15 y 5 están en situación medio/neutra, la Comuna 3 es medio/neutra en bienestar urbano pero negativa en seguridad”, analizan.
Sobre robos y hurtos: “Las Comunas 1 y 3 se ubican en una situación muy negativa con 6.365 y 5.436 denuncias por robos y hurtos cada 100.000 habitantes. Las Comunas 2, 4, 5, 10 y 15 están en situación me-dio/neutra en materia de robos y hurtos, con una tasa de entre 3.477 y 3.712 denuncias de estos delitos cada 100.000 habitantes. Mientras que en la comuna 5 solo cuentan con 1,07 comisarías cada 100.000 habitantes, en la 4 esta tasa asciende a 2,94.”
“El Nivel de Desocupación que compone el Indicador Socio económico del IBU, identifica a las Comunas 5, 6, 11, 12 y 14 en la banda medio/neutra de desocupación, para el año 2016 y que está en la franja del 6,5 al 8% de la PEA (Población Económicamente Activa)”. Sobre el nivel de acceso a la educación se dice: “El promedio de la Ciudad está representado por las Comunas 2, 3, 5, 10 y 12 ubicadas en la banda media”.
En cuanto a cercanía del transporte público se habla: “La Comuna 1 y la Comuna 3 las más favorecidas, con una distancia promedio de 312 y 281 metros, respectivamente. Con una distancia menor que el promedio de distancia a estaciones de subte, Metrobus y tren, es decir con buenos niveles de bienestar en relación con este indicador, se encuentran las Comunas 2 (422m), 5 (409m), y 15 (437 m), si bien ninguna de ellas alcanza las aproximadamente tres cuadras que favorecen la accesibilidad de los vecinos de las Comunas 1 y 3 a estos medios de transporte público”.

J.M.C.

También te puede interesar