El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó murales ambientales en distintos jardines públicos porteños durante 2018. Uno de ellos es el Jardín de Infantes Nucleado D DE 2 del Abasto, ubicado en Sánchez de Bustamante 260.
“Durante el 2018 docentes de la Ciudad participaron del ciclo de capacitaciones para la realización de murales ambientales en sus escuelas. Este proyecto del Programa Escuelas Verdes nació en el 2013 como una propuesta donde se estimula una mirada artística sobre la problemática de generación de residuos y su impacto en nuestra vida cotidiana y el ambiente. Las docentes profundizaron en la temática de la separación de residuos, la reutilización y el consumo responsable y luego se animaron a diseñar y realizar un mural en el que participó toda la comunidad escolar”, explican fuentes oficiales.
“El ciclo de capacitaciones consistió en 5 encuentros en el “Taller Abierto al Arte” de la artista y docente Magdalena Roccatagliata. Entre los meses de mayo y junio, las docentes aprendieron la técnica de mural reutilizando materiales de descarte que carecen de un ciclo de reciclado. Durante la segunda parte del año se entregaron kits a cada escuela participante, los cuales incluyeron materiales como placas de fenólico de obra, bolsas de cemento y de arena, latas de pintura y las herramientas necesarias para realizar cada mural”, añaden
“El mensaje ambiental se reflejó en la creación de bocetos que remitieron a la naturaleza y al cuidado del ambiente. Con colores vibrantes y diseños originales, se utilizaron juguetes en desuso, útiles escolares, envases de plástico, corchos, llaves, CD’s, caracoles, entre otros. El mural resulta ser una invitación a resignificar espacios de las escuelas y a observar, descubriendo cada material. Además, es una oportunidad para convocar e invitar a las familias a participar de su realización e inauguración. Desde el Programa Escuelas Verdes felicitamos a las escuelas que se sumaron al proyecto durante 2018. Esperamos poder seguir sumando experiencias colaborativas a través de la reutilización de materiales”, concluyen.
Sobe el jardín del Abasto, dice su comunidad educativa: “Nuestro jardín està conformado por salas de 3, 4 y 5 años, que funcionan en las Escuelas N° 18, N° 19, N° 29 y N° 22 . El Proyecto Escuela se denomina “Pequeños cambios para grandes logros” cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida, garantizar la salud, contención, cuidado e integración . Consideramos la importancia de abordar este proyecto desde lo concreto teniendo en cuenta los espacios sociales y culturales públicos y privados del entorno inmediato y de la ciudad en general. Nos proponemos: En relación con los niños: – Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, lenguajes, valorando sus historias personales y familiares, respetando sus individualidades. – Promover la adquisición de conocimientos inherentes a su grupo etario mediante el juego , la exploración y la creatividad. – Propiciar el desarrollo de alumnos creativos, críticos y autónomos preaprados para participar en la vida democrática desde una educación en valores En relación con las familias: integrarlas en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo, el respeto mutuo estrechando vínculos con la comunidad en su conjunto”.
J.C.