Este viernes, el juez López Alfonsín, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°18, emitió un fallo que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reapertura inmediata del lactario del Jardín del Hospital Ramos Mejía, conocido como Escuela Infantil N° 6 del D.E. N° 6 (Venezuela, entre 24 de Noviembre y Urquiza). Se deben abrir las inscripciones al ciclo lectivo 2019.
Esta disposición fue luego de una audiencia entre partes celebrada el lunes 25 de febrero y de una inspección ocular al jardín de Balvanera.
El magistrado, mediante el expediente EXP 37614/2018-0, ordena al Gobierno porteño “a que arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la apertura inmediata de la inscripción de vacantes para niños y niñas de 45 días a 1 año de edad (sala de lactario)”.
Además, subraya que “la importante participación de docentes en la audiencia celebrada en autos, la inspección ocular llevada a cabo según acta de fs. 180, los derechos constitucionales esenciales que se encuentran en juego, me llevan a apartarme de lo ordenado” por el Gobierno, informa el periodista Martín Suárez.
López Alfonsín además destaca el artículo 24 que establece que la Ciudad “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”.
El Gobierno porteño exponía que era su responsabilidad solo garantizar vacantes escolares para niños desde los cuatro años.
En octubre del año pasado la comunidad educativa fue anoticiada sobre el cierre en el lactario. Lo atribuyeron a un plan a mediano plazo para cerrar el jardín y mudar a los niños a la futura escuela que se construye en la Plaza Manzana 66, en Catamarca y Moreno.
El 4 de diciembre el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Resolución 3968/2018 que oficializaba el cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía y establecía la mudanza.
La comunidad de Balvanera reprochaba esta acción porque decían que la escuela de la Manzana 66 iba a servir para generar 300 nuevas vacantes, no para absorber las casi 170 del Jardín del Ramos.
J.C.