Este lunes por la mañana inició el ciclo lectivo 2019 de la Escuela de Cerámica N° 1 en su histórico edificio de Bulnes 45. Hubo un acto con toda la comunidad educativa.
Fue una jornada trascendental para estudiantes, docentes y vecinos, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretendía que los alumnos del Cerámica (en su mayoría vecinos de Almagro) inicien este ciclo lectivo en el edificio Polo de las Artes, en el barrio de Vélez Sarsfield, a más de 70 cuadras de Bulnes 45.
Hubo marchas, semaforazos y recursos de amparo para frenar la mudanza. La semana pasada, luego de varias instancias, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó el recurso de apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer el traslado. Esto dejó firme la permanencia en Bulnes 45.
La comunidad del Cerámica pide que el Gobierno porteño expropie el inmueble lindero, en Bulnes 27. Allí hubo un taller mecánico y ahora el lote está ocioso. Hay un proyecto de ley de Unidad Ciudadana de 2018 para expropiar el terreno, pero nunca se discutió en el recinto de sesiones.
El Gobierno de la Ciudad creó el Polo de las Artes y su intención era mudar al Cerámica N° 1 y a la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Estos últimos sí están a favor de trasladarse, ya que su establecimiento está en Juan Bautista Alberdi al 4700, a pocas cuadras.
Jorge Adaro, secretario general del gremio docente ADEMYS, expresó: “Soledad Acuña (ministra de Educación e Innovación porteña) quiso mudar compulsivamente la Escuela de Cerámica, la comunidad resistió. Hoy, acto de Inicio del Ciclo lectivo en el edificio histórico”.
J.C.
Foto: Jorge Adaro (ADEMYS)