El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para poner en marcha la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel (creada en 2008 por la Ley N° 2.933), cuya misión será “la elaboración de planes de acción anuales, programas y propuestas para la preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Carlos Gardel”.
Esta Comisión de Homenaje a Carlos Gardel debe tener su reglamento y elevar “como propuestas al Ministerio de Cultura porteño (su autoridad de aplicación) las acciones y necesidades institucionales que garanticen la mejor gestión del patrimonio gardeliano”.
A la hora de defender esta propuesta, Abrevaya sostiene: “Es indudable que el tango, como expresión musical y discursiva, es uno de los más importantes, si no el más significativo, componente de nuestra cultura popular urbana. Y como tal, tuvo en la figura de Carlos Gardel un símbolo, de nuestra música urbana en particular, y de la Ciudad de Buenos Aires en general. En el pleno convencimiento que la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad debe ser una política de Estado que trascienda los gobiernos y las coyunturas circunstanciales, creo necesario hacer hincapié en la necesidad de proponer iniciativas que alienten medidas en tal sentido. Se hace entonces imperioso disponer de una herramienta que concentre y conduzca de forma eficaz los esfuerzos para facilitar la comprensión, difusión y divulgación de estos temas tan caros a nuestra historia ciudadana”.
La Ley N° 2.933 llama a garantizar “la difusión y el conocimiento popular de su vida, la personalidad y la obra de Carlos Gardel; la realización de investigaciones, estudios historiográficos y críticos referidos a Carlos Gardel y su época; la realización de conferencias, actividades culturales relacionadas con la música”.
“De esta manera, se generará un canal orgánico que permita que todos los esfuerzos tendientes a la preservación del patrimonio histórico y cultural de Carlos Gardel encuentren una vía que los conduzca a un accionar eficaz y eficiente en pos sus objetivos”, concluye Abrevaya.
J.C.
Foto: http://www.aboutespanol.com