Este viernes a las 10.30 se desarrollará un acto en homenaje a los ocho desaparecidos del Hospital Ramos Mejía, ubicado en Urquiza y México, en Balvanera.
Los trabajadores comunicaron que se hará un homenaje a estos desaparecidos y que se mostrará un adelanto de un mural hecho por estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 de Almagro (Bulnes 45) y de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano de Barracas (Wenceslao Villafañe 1342).
Dijeron que el mural estará terminado en algunos meses y cuando esto suceda harán otro acto más para reunir a la comunidad del barrio y a los familiares de estos desaparecidos.
La invitación al acto fue hecha este jueves al atardecer durante la Marcha de Antorchas por Memoria, Verdad y Justicia que partió desde el Colegio Mariano Acosta, en Urquiza y Moreno, y que iba a culminar en la Iglesia de la Santa Cruz, en Estados Unidos y Urquiza.
Los trabajadores dijeron que los desaparecidos luchaban por tener un hospital público gratuito y eficiente y que ese fue el motivo por el cual fueron perseguidos durante el último Golpe de Estado (1976 – 1983).
Rememoraron que hace poco tiempo se conformó una comisión para estudiar la cantidad de desaparecidos en este hospital de Balvanera. Al comienzo solo se tenían indicios y nombres de dos casos. Luego se corroboró que eran ocho.
En 2001 en la víspera del aniversario del Golpe de Estado se fijó una placa alusiva a todos los trabajadores de la salud desaparecidos en la dictadura.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de declaración de Unidad Ciudadana para declarar de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se involucró movilizaciones en los barrios de Almagro, Balvanera, Monserrat y que confluyó en la Iglesia de la Santa Cruz en San Cristóbal.
J.C.