Este viernes desde las 21 se hará el Festival Multiartístico de tango nuevo “Lo del tango es una idea Vol. 1” en Galpón B de San Cristóbal (Cochabamba 2536). Tocarán Purga, Lilí Gardés y Riachuelo Música, junto a artistas invitados.
También habrá proyección de cortos, microteatro, audiovisuales, narraciones y más.
Lilí Gardés es autora, compositora, cantante, editó dos discos llamados Uno (2013) y Acostumbrarse no es bueno (2018). Visitó la redacción de la Revista El Abasto para hablar sobre su trabajo y en particular sobre el festival: “Arrancamos el año con una fecha con varios grupos de tango joven, la idea es abrir espacios y caminos al tango joven. Este viernes vamos a hacer el festival “Lo del tango es una idea”, que evoca una frase de Fito Páez. Pensamos que el tango nos atraviesa todos, es parte de la argentinidad”.
“Convocó Nicolas Kornblihtt, uno de los músicos de Ciudad Baigón. Él quiere que continúe como festival, por eso le pusimos Volumen 1”, resalta como gesto entre artistas de apostar por lo cooperativo y comunitario.
“Pensamos un festival en donde están todos atravesados por distintas artes como microteatro, narración, clown, performance. Además, hay tres grupos de tango que hacen tango-fusión, tango con raíces folclóricas, fusión con rock. Con mi grupo (Alan Puyol en teclados y Lucas Mateo en bandoneón) hacemos lo que sería “tango electrónico”, por ponerle un nombre, por decirle así, ya que excede la etiqueta. Es verlo como algo dinámico”, añade.
“A nivel trabajo es excelente cómo nos pusimos de acuerdo entre grupos, porque nos llevamos muy bien pese a no haber hecho fechas anteriores. Nos pusimos de acuerdo, hablamos por teléfono y surgió. Fue raro y lindo: fue muy cooperativo, somos como los tres líderes de cada grupo y se ve que teníamos ganas de hacer lo mismo. Nos ponemos de acuerdo, todos tenemos ganas de hacer. Todos proponemos. Es la primera vez que se hace, hay mucho aprendizaje hacia adelante”, señala Lilí.
“Tenemos ganas de armar estos festivales autogestionados, para abrir nuevos espacios. En momentos donde todo está por estallar en el país uno dice “¿tanto esfuerzo ahora?” y digo que sí, que es un motor para salir y hacer cosas, no hay que quedarse. Es mucho trabajo, pero también es satisfacción porque a nivel artístico uno lo hace porque le gusta, no porque nadie lo pida”, concluye.
J.C.
Entrevista completa con Lilí Gardés en la edición gráfica de abril de Revista El Abasto