Balvanera Noticias

Proponen fijar una placa para recordar a estudiantes desaparecidos del Mariano Acosta

A 40 años. Impulsa Unidad Ciudadana.

El bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución para fijar una placa a nombre de la Legislatura porteña en la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta de Balvanera, en Moreno y Urquiza. Es para conmemorar los 40 años de la desaparición forzada por el terrorismo de Estado de los estudiantes Jorge Sznaider, Hugo Armando Malozowski y Jorge Pérez Brancatto.

En caso de aprobarse este proyecto, la placa llevará escrito: “En memoria de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta Jorge Sznaider, Hugo Armando Malozowski y Jorge Pérez Brancatto Al cumplirse 40 años de su desaparición forzada por parte del  terrorismo de Estado en Argentina

“El 12 de mayo de 2019 se cumplen 40 años de la desaparición forzada de tres alumnos de la Escuela Normal Superior Nro. 2 “Mariano Acosta”: Jorge Sznaider, Hugo Armando Malozowski y Jorge Pérez Brancatto”, fundamentan los legisladores Javier Andrade, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Leandro Santoro.

“Jorge Víctor Sznaider tenía 19 años, trabajaba preparando alumnos en matemáticas y física.      Hugo Armando Malozowski era estudiante de profesorado de matemática. Había asistido a la Escuela Secundaria Integral Scholem Aleijem. Y Jorge Eduardo Pérez Brancatto estudiaba profesorado de física/matemática. A los tres les apasionaba la Literatura y los viernes se reunían en el departamento de Malozowski, en la calle Ecuador 218, en el barrio de Once, para un taller literario”, evoca el proyecto.

“El 12 de mayo de 1979, se encontraban en el mencionado departamento junto a Noemí Beitone,  Mirta Silber de Pérez y Carlos Alberto Pérez cuando un grupo de hombres armados irrumpieron violentamente con el objetivo de llevárselos. Les dijeron que era para solicitar antecedentes, pero no hubo noticias sobre ellos. Existe la certeza de que fueron llevados a Campo de Mayo, a la Escuela de Caballería y que en su detención intervino la Policía Bonaerense, a través de la Comisaría de Villa Lynch.          Su desaparición salió en la prensa y fue notada por la embajada norteamericana. El caso se conoce en el ámbito de los derechos humanos como el del grupo del “Mariano Acosta” porque tres de los seis jóvenes secuestrados (los dos Jorges y Hugo) cursaban el primero año del profesorado en dicha escuela”, agregan.

“Al cumplirse 40 años de este fatídico hecho entendemos que es necesario homenajear a los jóvenes desaparecidos a manos del terrorismo de Estado con el objetivo de mantener viva su memoria y para seguir construyendo el camino de la verdad y la justicia”, concluyen los legisladores porteños.

J.C.

Foto: Clarín

También te puede interesar