Desde el bloque parlamentario Evolución presentaron un proyecto de declaración para que sea de interés cultural de la Ciudad el mural “Espacio de la Memoria de las Mujeres por el Aborto Legal”, ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, en Balvanera.
Los legisladores Marcelo Guouman, Leandro Halperin, María Patricia Vischi, Juan Francisco Nosiglia, exponen: “En agosto de 2018, desde el colectivo de mujeres radicales, surgió la iniciativa de intervenir un mural en la esquina de la Av. Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, y constituirlo como un espacio de memoria y reflexión en homenaje a las mujeres víctimas de abortos clandestinos. Esta idea fue una respuesta ante la votación negativa del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo el 9 de agosto del año pasado”.
“Así fue que mujeres radicales de todas las secciones pensaron que debían hacer visible el descontento ante la decisión del Senado, y mostrar las consecuencias directas y terribles que tiene la falta de acceso a esta política de salud pública. Es por ello que crearon el Espacio de la Memoria de las Mujeres Radicales por el Aborto Legal para concientizar acerca de las muertes de mujeres en diferentes lugares del país. Para su realización se convocó a muchas mujeres y entre todas recabaron los datos de las distintas víctimas; así pues, amuraron banners descriptivos de las fallecidas -sin develar sus identidades- pero que servían para visualizar la situación. También se utilizaron imágenes obtenidas del Facebook del artista plástico Guillermo Kuitca, a los fines de ilustrar la problemática con su obra: la imagen de las bancas de los senadores en el recinto, vistas desde arriba con cruces, como si fuera un cementerio, se encuentra en la parte superior del mural”, añaden.
“En las intervenciones participaron algunas de las siguientes mujeres: María Patricia Vischi, Carla Carrizo, Silvia Stuchlik, Adriana Canata, María Luisa Storani, Marcela Larrosa, Norma Alegronne de Fonte, Mabel Bianco, Lucía Alberti, Claudia Lázaro, Cristina Guevara, Edith Gallo, Eliana Ruth Christhop, Gabriela Nasser, Inés Parry, María Orsenigo, Verónica Bruk, Mariana Suppa, Leticia Pfelbaun, Lidia Leal, Silvia Collin, Mirta Aguirre, Magdalena Iraizos, Deborah Goren y Julieta Perez. Otros asistentes que resultaron importantes fueron: las diputadas Teresita Villavicencio, Olga Ritort. Alejandra Martínez, Sonia Frutos, Sofía Sejas, Carolina Sosa, Carolina Vázquez, Pamela Martín García, Anabella Montes, Gabriela Cámara, Elsa Mastronicola, Claudia Soldi, Teresa Celadas, Gonzalo Condis y Pedro Torres”.
“Ocurre algo llamativo con este mural y es que las personas que pasan por la calle se paran a leer los carteles y hasta les sacan fotos. Incluso el mismo fue intervenido por otro grupo llamado “Las Criadas”, a quienes las mujeres radicales no conocen, y que también han aportado al memorial agregando fotos en blanco y negro de los rostros de las mujeres víctimas con arreglos florales. Resulta interesante que las demandas sociales por derechos se materialicen en acciones concretas y palpables. Este mural es un ejemplo de participación ciudadana, además de un espacio de expresión que sirve para canalizar el reclamo por una política pública”, concluye el proyecto de Evolución.
J.C.