Ayer hicimos una nueva, y última recorrida antes de  la inauguración, del Galpón Ferroviario del Parque de la Estación. Apreciamos junto a una treintena de vecinos un inmenso espacio muy lindo con un potencial increíble.

Nos juntamos en la entrada donde Gallo se transforma en Díaz Vélez, tal como habían convocado los Vecinos por el Parque de la Estación, junto a decenas de vecinos, periodistas y actores importantes del barrio tanto a nivel cultural como político. Recordemos que este parque se logró gracias a la presión de los vecinos y un casi inédito consenso político. Fue muy emotivo ver gente con cuantos unos años encima, y que lucharon por esta mejora en el barrio, mirando como quien dice “la lucha dio su fruto”… Esperemos que de todo el sueño vecinal quede más que la estructura, porque el potencial es muy valioso.

Recordemos que este galpón tiene más de un siglo… Imaginábamos con Guillermo de la Casona Humahuaca cuál habría sido su uso originario, ahí, al lado de las vías trayendo materia prima desde el oeste para el Mercado de Abasto.

El Galpón reciclado se mostró ayer prácticamente listo en lo que implica la puesta a grosso modo, quedará ver cómo se coordinan y ensamblan las diferentes áreas que dependerán de diferentes espacios con enfoques culturales, ambientales, administrativos y comunitarios. En otras palabras habrá una biblioteca, un vivero más espacios para actividades culturales y además habrán oficinas del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Centro de Interpretación, Agencia de Protección Ambiental, Desarrollo Urbano y Transporte… Esperemos que la parte vecinal no quede ahogada por el papeleo de oficinas. La perspectiva aún es muy atractiva. Un gran logro para el punto que une Almagro con Balvanera, en otras palabras, ¡para el Abasto!

R.S.

 

También te puede interesar