Este jueves al mediodía se realizó un festejo por el fin de obras en el Parque de la Estación, el nuevo pulmón verde en el límite de Almagro y Balvanera, en Gallo y Perón.
En septiembre había inaugurado el primer tramo, que consistió en el patio de juegos, anfiteatro y otras áreas verdes. Durante el verano liberaron otras zonas.
En las últimas semanas se trabajó en el galpón ferroviario, que se recicló para actividades culturales, ambientales y comunitarias.
Este jueves hubo un festejo donde estuvieron presentes vecinos que lucharon por este parque desde 2000, legitimado por la Ley porteña N° 5.734 de 2016. También estuvieron la comunera María Suárez (Comuna 3), Miguel Germino (Periódico Primera Página), el paisajista Fabio Márquez. También ha sido parte activa en el proceso la comunera Laura Corvalán (Comuna 5).
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo: “Hoy estuve en el festejo del fin de obra del #ParqueDeLaEstación. Juntos, cumplimos un sueño de hace casi 20 años de todos los vecinos de Almagro y Balvanera. Felicitaciones a todos los que trabajaron en este proyecto”.
Esta cartera fue responsable de las obras, cuya licitación pública por $117.000.000 fue adjudicada a la empresa Cunumí. En 2016 hubo dos reuniones de co-diseño con los vecinos para definir prioridades del Parque.
Entre otros puntos se habló de plantar mucha flora nativa rioplatense, tanto en el Parque como en la lindera Plaza Fumarola (primer espacio verde ganado por vecinos para ejecutar el proyecto verde).
Este Parque tiene una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por vecinos, quienes debaten en forma periódica y asamblearia sobre los usos del espacio verde.
J.C.