El legislador porteño Jian Ping Yuan del bloque oficialista Vamos Juntos presentó un proyecto de declaración para fijar una placa conmemorativa por el 100 aniversario del conservatorio de música Manuel de Falla, ubicado en Gallo y Sarmiento, zona de Abasto. Depende del Ministerio de Cultura porteño y tiene cuatro anexos en Centenera 747, Salguero 2455, Humberto I 3171, Camargo 725. Suma una subsede en Suipacha 443.
A la hora de defender esta propuesta, el legislador expuso: “El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, formador de músicos y docentes en distintas áreas del hacer musical, nace por iniciativa del primer director fundador de la “Banda Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires, el maestro Antonio Malvagni, con el propósito de abastecer de instrumentistas a la Banda Municipal, que había sido creada para el Centenario Argentino. Por Decreto de la Ciudad 2471 de 1919 se crea el denominado Conservatorio Municipal de Música, comenzando sus actividades como tal en 1920”.
“De un modesto comienzo con cuarenta alumnos y siete profesores, hoy posee cerca de 2500 estudiantes de diferentes niveles y carreras, alrededor de 400 docentes y desarrolla sus tareas en seis sedes ofreciendo espacios formativos en distintos barrios capitalinos. De un reducido grupo de carreras, limitadas a seis instrumentos de viento, hoy el Conservatorio ofrece a la comunidad numerosas propuestas formativas de Nivel básico, Nivel superior – tanto Tecnicaturas como Formación docente – y pos títulos, además de numerosos talleres extracurriculares, que en su conjunto, cubren el espectro musical en todos los instrumentos solistas y de orquesta en el ámbito de la Música Clásica, el Jazz, la Música Antigua, el Folclore, el Tango, la Etnomusicología, la Producción Musical Didáctica, Composición, Dirección Coral, la Dirección de Orquesta, y Post título en Música Contemporánea”, agrega.
“Durante esta trayectoria de cien años el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” se ha destacado proveyendo a la Ciudad y a la sociedad en su conjunto, de profesionales de la música y docentes para los diferentes niveles del sistema educativo, desde Inicial hasta Superior, realizando una muy importante actividad cultural desarrollada por estudiantes y docentes, intérpretes solistas, conjuntos, orquestas y coro, que en su proyección hacia públicos externos han contribuido decididamente a la difusión de la cultura musical. Su excelencia en la formación de músicos y docentes de destacad actuación, ha contribuido a la educación musical, la formación de nuevos públicos y a la escena nacional e internacional”, concluye Yuan.
La comunidad educativa del Falla hace años está movilizada para poder conseguir una sede propia, ya que el edificio de Gallo y Perón en realidad pertenece al conservatorio Astor Piazzolla. Han hecho protestas frente al Ministerio de Cultura porteño, han hecho festivales en el barrio, impulsaron propuestas en BA Elige (de hecho eran de las más votadas, pero fueron desestimadas por el Gobierno porteño que organizaba este concurso de ideas de obra pública).
Fue un rumor que iban a mudar al Falla al ex Padelai, actual Sede Comunal 1 en San Telmo. También se habló de usar un piso del Centro Cultural San Martín. Nada de ello se concretó. También se denunciaron obras inconclusas o de baja calidad en el edificio de la calle Gallo.
J.C.