Los integrantes de Baldosas por la Memoria Balvanera Once Congreso Abasto expresaron su beneplácito por la aparición del nieto 130.
Javier Matías Darroux Mijalchuk es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux desaparecidos en diciembre de 1977 por el terrorismo de Estado.
“Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres”, relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado “ninguna información concluyente” las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños.
El origen biológico de Matías fue constatado a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), consigna LMN.
“Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda”, explicó Matías, quien agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, “que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza”.
Javier Matías desapareció cuando tenía cuatro meses y fue llevado en brazos por su mamá hasta el barrio de Núñez. Elena Mijalchuk había ido hasta allí a buscar a su marido, quien había sido secuestrado unos días antes, a partir de los datos que recibió en una carta. Pero cuando llegó a Núñez (Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta) con Matías en brazos, nada más se supo de ella, añade el portal citado.
El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. Este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no haya sido criado por represores.
J.C.