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Vecinos y Rodríguez Larreta visitaron el Parque de la Estación por la apertura del Galpón Ferroviario

Junto a funcionarios.

Este viernes por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el Parque de la Estación por la apertura de su Galpón Ferroviario, por el cual este sábado habrá un festejo cultural organizado por fuerzas vivas de Abasto, Almagro y Balvanera. También asistió un numeroso grupo de vecinos que de forma comunitaria luchan desde el 2000 por tener este espacio público. Contribuyeron a la sanción de la Ley N° 5.734 de 2016 que crea el Parque y han asistido a las distintas recorridas para ver los avances de las obras, iniciadas en marzo de 2018.

Estuvo junto al jefe de Gobierno el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; la subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco; el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta; el legislador de Evolución Marcelo Guouman (coautor junto a Carlos Tomada de la ley de 2016 que crea el Parque); el presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Carlos Breyaui.

“Gran trabajo en equipo junto a los vecinos y legisladores”, destacó García Resta, quien el jueves, en la apertura de la biblioteca, dijo a este medio: “La del Parque de la Estación es una obra de arquitectura de nivel internacional”.

Moccia agregó: “Inauguramos el Parque de la Estación e hicimos realidad el sueño de hace casi 20 años de los vecinos de Almagro y Balvanera. Convertimos el galpón en un espacio para distintas actividades culturales, educativas y deportivas”.

Breyaui expuso: “El galpón abandonado fue reciclado, quedó hermoso y ahora contiene una biblioteca, un vivero, un polideportivo con vestuarios y mucho más”.

El Parque, hecho sobre tierras ferroviarias del tren Sarmiento que estaban concesionadas, tiene 8.805 metros cuadrados de espacio público verde con juegos para chicos y plantas nativas rioplatenses (al igual que en la lindera Plaza Fumarola), que se inauguró en septiembre del año pasado., que fue recibido por un festejo organizado por vecinos.

Ahora se suman los 5.312 metros cuadrados del Galpón Ferroviario. “Está considerado como un Área de Protección Histórica, por lo que el proyecto contempló la conservación y reciclado de su estructura metálica, recuperando los revestimientos de ladrillo visto, sus puertas y las tejas originales. Para lograr una correcta iluminación de todas las áreas, el diseño contempló el uso de las fachadas vidriadas y la creación de tres espacios-aulas con cerramientos de policarbonato y madera”, explica el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, supervisor de la obra.

Estas son las instalaciones que hay dentro del Galpón Ferroviario:

Biblioteca: “Cuenta con 7.000 libros de distintas temáticas: Literatura universal, colectividades, cocina y un área especial de literatura infantil (plaza seca con juegos de madera como toboganes y árboles). También dispone de un área informática con computadoras para uso de los visitantes y un espacio disponible para la realización de talleres, conferencias, presentaciones musicales y de libros”. Tiene una sala de exposiciones temporarias.

Invernadero: “Funcionará como vivero de educación ambiental en torno a especies autóctonas, apadrinado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), quien aportará asistencia e insumos tales como sustrato, semillas y plantines. Las actividades, talleres y charlas contarán con la participación de voluntariado vecinal y estarán coordinadas por la Comuna”.

Salón Polideportivo: “En planta baja contará con un área de juego y vestuarios y funcionará como un espacio multiuso de actividades deportivas de nivel escolar tales como básquet, handball, vóley, futbol, atletismo, etc. El uso es exclusivo para las escuelas públicas de nivel primario y secundario de la Ciudad y para los diversos programas socioeducativos”.

Salón de usos múltiples: “Sector comprendido en el ingreso de la calle Gallo, funcionará para eventos y como Patio Gastronómico”.

Oficina de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: “Dependiente de la Comuna 3, brindará atención gratuita de 9 a 17 h. a niños, niñas y jóvenes a través de un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos”.

De forma extraoficial se dijo que el tramo entre el ala oeste del Galpón y el puente peatonal de Sánchez de Bustamante se reutilizará como espacio público. Allí hay un árbol antiguo y un desnivel. Allí también se instaló una terminal eléctrica para dar suministro al Parque. De todos modos, no descartan hacer un canil.

La lucha vecinal por el Parque inició en 2000 por pedido de una asamblea de vecinos, cuya figura visible es Miguel Germino, junto a referentes barriales, como integrantes de la Asamblea Popular de Plaza Almagro.

Las comuneras María Suárez (Comuna 3) y Laura Corvalán (Comuna 5) fueron figuras clave que llevaron la demanda barrial hacia el Poder Legislativo porteño, donde se articuló el proyecto con aportes del Frente para la Victoria y Evolución.

Este viernes la comunera Suárez dijo: “Estuvimos en la inauguración del galpón de usos múltiples de nuestro Parque de la Estacion, y digo nuestro porque sin parar un día y con mucha convicción durante casi 20 años logramos que este gran proyectó fuera realidad para la felicidad de muchxs vecinxs. Mañana si sale el sol, sera nuestra fiesta, la que queremos que sea: abierta, alegre y popular. No nos gusta la fiesta para pocxs”.

La Ley N° 5.734, que crea el Parque tal como hoy está, retoma la Ley N° 4.944 de 2014, elaborada por la entonces vecina y legisladora Claudia Neira, que convierte en Urbanización Parque (Código Urbanístico) estos terrenos, que eran ferroviarios pero estaban concesionados para usos privados como depósito de bebidas. Antes era Urbanización Futura (UF) y no permitía tener espacios verdes.

En toda su extensión, el Parque costará $118.000.000, según la licitación pública hecha en 2017 por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia (el llamado original era por hasta $127..000.000). La empresa adjudicada para los trabajos fue Cunumí.

J.C.

Foto: García Resta – María Suárez

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