Este martes desde las 18.30 se hizo la nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal 3. Una treintena de vecinos de Balvanera y San Cristóbal debatieron problemáticas territoriales dentro del Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán y Agüero).
Primero se repasó la asamblea de mayo y se leyó su acta correspondiente, la cual se aprobó con el voto unánime.
Se trató la renovación de la Mesa Promotora del Consultivo, que es el nexo entre los vecinos que asisten al plenario y la Junta Comunal (siete comuneros elegidos por los porteños en comicios).
Los asistentes al Consultivo de este martes, que acreditaban al menos dos asistencias a las reuniones en lo que va de este año, pudieron sufragar.
Estos son los siete vecinos titulares de la Mesa Promotora que trabajará en el Consultivo durante el segundo semestre de 2019: Jaime Fischer, Elena González, Paola Ramírez, Mónica Montenegro, Guillermo Musso, Leonardo Dattoli, Luis Delgado. Estos son los dos vecinos suplentes: Gladys Paz, Andrés Zulberti.
Tras la votación se habló de la apertura del Galpón del Parque de la Estación, en Gallo y Perón. El festejo cultural organizado por vecinos se iba a hacer este sábado, pero se reprogramó por la lluvia.
Desde la Mesa del Consultivo invitaron a participar en la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) que tiene el Parque de la Estación, integrada por vecinos de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
“Hay que controlar que el Parque esté bien, hubo problemas con el suelo que no absorbía bien y la MTC intervino para que se repare”, dijeron en la Mesa Promotora.
También se habló del grupo que protege a los gatos que habitan el Parque. Vecinos lo iniciaron en 2018. Vecinas que participan de ella contaron: “Los alimentamos día a día y tienen control sanitario. Hacemos la alimentación entre vecinos, vamos a la tarde. Eran 90 gatos y ahora quedan 30. El resto fue adoptado. Son gatos sanos, castrados. De estos 30, la mayoría está en tránsito y lista para adoptar”.
Hablaron sobre la milonga Gricel (La Rioja, casi San Juan), que reabrió el 16 de mayo, tras una clausura en enero. Tiene nuevos administradores. Hay una polémica en torno a que la antigua gestión dejó sin trabajo ni indemnización a 11 trabajadoras. Desde la Mesa Promotora dijeron que las invitarán para el próximo Consultivo.
Desde el plenario de vecinos se habló sobre gente en situación de calle. Se consensuó expresar apoyo a la labor de la ONG Caminos Solidarios. Entre varios barrios porteños, también interviene en la zona de Balvanera, Once, Abasto. Son voluntarios que varias noches a la semana dan alimento caliente y abrigo a gente sin techo. Su referente es Mariela Fumarola, activista e hija del vecino Julio César Fumarola, fotoperiodista del barrio cuyo nombre lleva la plaza de Perón y Anchorena, la cual es antecedente del Parque de la Estación; ambos espacios verdes fueron logrados con lucha vecinal.
También se mencionó que los bajo autopista de la AU 25 de Mayo, que atraviesan San Cristóbal, entre Cochabamba y Constitución, están llenos de “familias enteras que se reparan sobre estos techos, y que están expuestas a peligros”.
Los vecinos del Consultivo acordaron pedir informes sobre cuántas intervenciones hace el 108, línea del programa Buenos Aires Presente (BAP), del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
También se acordó elevar un pedido de información a la Comuna 3 sobre cuántas personas en situación de calle hay en la Comuna. Como había informado este medio, según el Censo Popular de Gente en Situación de Calle en 2017 en Balvanera había 269 adultos y 33 niños sin techo; en San Cristóbal había 135 adultos y 3 niños.
También se debatió sobre seguridad, como en otras asambleas. Se acordó hacer un reclamo desde el Consultivo por la instalación de cámaras de videovigilancia. Se mencionó que en la última reunión de comisarías cercanas (el primer jueves de cada mes) hubo varios vecinos que hicieron notar que habían removido cámaras de varias esquinas de la Comuna 3.
Fuentes oficiales dicen que se hace un recambio de las mismas, en el marco de la apertura del Centro de Monitoreo en el barrio de Chacarita, que gestiona 7.300 aparatos. La semana pasada en la reunión de Gabinete Abierto (transmitida en redes sociales) funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dijeron que sumarán otras 1.800 cámaras a la brevedad.
Hubo vecinos disconformes con el desempeño de la Policía de la Ciudad. Dijeron que llaman al 911 y que no son atendidos. Integrantes de la ONG Buenos Vecinos BA hablaron con la División Investigaciones y acordaron que haya una brigada con patrullajes preventivos.
Entre los asistentes al Consultivo puntearon zonas críticas, por robos (algunos a mano armada) y narcomenudeo. Algunas de ellas son: Bartolomé Mitre, entre Callao y Pasteur; Sarmiento, de Pueyrredón a Anchorena; Jean Jaurés, de Córdoba a Rivadavia; Urquiza, de Rivadavia hasta el Hospital Ramos Mejía o Independencia; Dentro y alrededor de Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón); Hipólito Yrigoyen, de 24 de Noviembre a Callao; la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina); la Plaza Manzana 66 y sus alrededores (Belgrano y Jujuy).
Algunos dijeron: “Cerca del 2004 había clanes del narco, luego eso se tranquilizó. Ahora hay algo muy duro, los ladrones no son chicos borrachos o idos: son muchachos bien vestidos, con mucha seguridad en lo que hacen y sobre todo muy violentos”. “En 2008 hubo una ola de asaltos en los alrededores de Urquiza e Yirigoyen. Desde entonces con la organización barrial y reclamos a autoridades logramos éxitos transitorios. Ahora asistimos a una inserción social de las redes de narco en el barrio”.
También lamentaron: “En lo que va de este año el narcomenudeo se cobró dos muertos en la zona de Balvanera (homicidios donde los principales acusados son consumidores o vendedores de estupefacientes)”.
Para concluir, se mencionó el reclamo de un grupo de vecinos que no pudo asistir, pero que transmitió su inquietud. Se trata de habitantes de San Cristóbal que, enfatizaron, iniciaron en 1989 un reclamo para que el Gobierno porteño (entonces municipalidad) instale un semáforo en Humberto I y Matheu. Dijeron que hace 30 años inició un expediente que con los años se perdió, pero que el reclamo sigue vigente porque es una esquina peligrosa, por la velocidad que utilizan conductores de autos particulares y de transporte público.
J.C.